Título original: Vida en la comuna Carlos Marx
Productora: Socorro Rojo Internacional
País: Reino de España
Año: 1989
Duración: 60 min.
El colectivo de presos de los GRAPO y el PCE(r), dos organizaciones comunistas que se enfrentaron por diversos medios a la parte final del franquismo y a los primeros tiempos de su continuidad en forma parlamentaria, consiguió en 1989 grabar clandestinamente este documental dentro de la prisión de Soria con el fin de sacar a la luz los éxitos conseguidos dentro del régimen penitenciario, y también para financiar al propio colectivo vendiéndolo en VHS mediante las diversas vías de su editor, el Socorro Rojo Internacional, como por el puesto el puesto que desde hace décadas tienen en la Plaza de Tirso de Molina de Madrid.
Desde las primeras grandes detenciones de militantes de ambas organizaciones a inicios de 1977, éstos consideraron que iban a luchar por tener un régimen propio dentro de la institución penitenciaria que primara el trabajo, el estudio, y la militancia en general, frente a la entrada masiva de drogas y las peleas entre presos que alentaban los carceleros y la Dirección General por entero. Por ello emprendieron una fuerte y perseverante lucha, con su represión, su dispersión, sus sanciones y finalmente una seguida huelga de hambre dentro de la cárcel que se cobró la vida de Juan José Crespo Galende “Kepa”, pero que consiguió el reagrupamiento de todo el colectivo de presos en Soria y en la mencionada Comuna Carlos Marx, que ya había sido creada en el propio 1977 en la cárcel de Carabanchel.
Veremos a los integrantes del colectivo discutiendo sobre infinidad de debates políticos, históricos, teóricos, sobre su bagaje político, y también los veremos trabajando realizando tareas con las manos con el fin de apoyar a la lucha de fuera y conseguir financiación para ellos mismos, con cuadros, esculturas, pins, etc.
Un interesante documental que no deja de ser propaganda del partido, pero que nos muestra una situación excepcional dentro de las cárceles españolas. La cual quedó truncada por las decisiones del Ministerio de Justicia de aislarlos y dispersarlos que llevaron a la huelga de hambre más larga de la historia de Europa, protagonizada por los protagonistas de este documental. José Manuel Sevillano ‘Sevi’, que aparece en este documental, no sobrevivió a la misma, y muchos militantes más sobrevivieron con secuelas de por vida. El documental 435 días en huelga de hambre (S.R.I., 1991), dio buena cuenta de todo esto.
Muy recomendable.
Completa en Tokyvideo y en nuestro archivo.