Terenci: La fabulación infinita

Título original: Terenci: La fabulación infinita
Dirección: Marta Lallana
Guion:
Álvaro Augusto
Productora: Filmin
País: Reino de España
Año: 2023
Duración: 180 min.

Sin duda uno de los mejores escritores catalanes del siglo XX y uno de los maricones más célebres del estado español, Terenci Moix era de una familia acomodada del barrio Chino de Barcelona. Desde muy joven empezó a escribir, y terminó recibiendo un enorme reconocimiento con piezas de alto valor literario, como El día que murió Mariyln. También fue un destacado referente de la juventud antifranquista del momento, y del mundo gay que se abrió posteriormente a la muerte del dictador.

No obstante, este documental aborda tanto sus luces como sus sombras, contando con un gran reparto de intelectuales del mundo de la izquierda catalana del momento, así como con familiares aún vivos y compañeros sentimentales. Y junto a ello una contextualización de la época muy interesante. Veremos al Terenci Moix literario y rompedor, pero también veremos algunas caras suyas poco decorosas, como un consumista imparable, un pijo catalán de tres al cuarto, que despreciaba a las travestis y no le gustaba que su novio militara en la izquierda y en el Front d’Alliberament Gai de Catalunya -el colectivo que convocó algunas de las primeras manifestaciones del 28 de junio en Barcelona-, muy posesivo con sus relaciones y marica mala en muchas ocasiones, y a menudo muy soberbio. Y un fumador empedernido y defensor del tabaco, lo cual terminaría matándolo en 2003 de un enfisema pulmonar, con sólo 61 años.

El documental es buenísimo en cualquier caso, y hace buen honor a la figura del escritor. La calidad es además bastante buena, el ritmo es muy ameno y los testimonios a menudo son oro puro. Es una pieza imprescindible para amantes de la historia reciente del estado español, para amantes de la literatura y para maricones y demás identidades LGTBI. Muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSoOEl23qZsp-eWOudnX7_p4SAJJZeT2qHPcg&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT8G6SSZKQBxg-BQyJ-9Ji5T3g6c1VtDcky0A&usqp=CAU

Esta entrada ha sido publicada en Arte, Género / Sexualidad, Marxismo y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.