Pero que todos sepan que no he muerto

Título original: Bones of Contention
Dirección: Andrea Weiss
Guion:
Andrea Weiss
Productora:
Jezebel Productions
País: Reino de España
Año: 2017
Duración: 77 min.

Este documental, cuya temática está planteada como “represión a la población LGTBI durante el franquismo”, en realidad encierra un enfoque más integral respecto a este tema: expone en paralelo la represión política desarrollada por el régimen y la represión contra las disidencias sexuales, ya que ambas cuestiones están absolutamente relacionadas entre ellas. Es habitual encontrarnos documentales sobre el mencionado tema al margen de la represión política, o mencionándola muy por encima, como si fuera un compartimento estanco al margen del resto de objetivos a batir que se marcó el régimen franquista.

 

Como hilo conductor sitúan a la figura política represaliada más conocida que aúna homosexualidad y compromiso de izquierdas: Federico García Lorca, uno de los desaparecidos más internacionalmente conocidos de la historia, aunque por lo menos se sabe que fue fusilado o más o menos dónde, pese a que su cuerpo nunca se ha logrado hallar. Junto a esto, nos encontramos la experiencia de los grupos por la memoria histórica y su reivindicación de verdad, justicia y reparación, incluyendo sus actos y las experiencias en torno al hallazgo de cuerpos en fosas comunes. Y conjuntamente durante todo el documental tenemos testimonios de lesbianas, gays y trans que vivieron esa represión, sus problemas con la autoridad y cómo los afrontaron. La Transición se plantea como lo que fue: un olvido forzado de todo esto, que permitió al franquismo seguir en sus posiciones, y no faltan las críticas a los gobiernos recientes sobre cómo han ido boicoteando las excavaciones de fosas y la publicidad de sus hallazgos.

Muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTgMcHrukoVpvmkgD13I76GoOO15GNWU3stVgtMO7h28nsSwUIcD9Wx0KYyz1nHF5W-wyM&usqp=CAU

Esta entrada ha sido publicada en Bélico, Fascismo / Nazismo, Género / Sexualidad, Terrorismo de Estado y etiquetada como , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.