Un negro con un saxo

Título original: Un negre amb un saxo
Dirección: Francesc Bellmunt
Guion:
Francesc Bellmunt
Música: Manuel Camps
Fotografía: Javier Salmones
Reparto: Patxi Bisquert, Rosana Pastor, Guillermo Montesinos, Ana Duato, Luis Hostalot, Marina Saura, Ovidi Montllor, Hermann Bonnín, Teresa Lozano
Productora:
CB Films, Fair Play Produccions, RTVE
País: Reino de España
Año: 1989
Duración: 95 min.

Un periodista investiga el mundo del hampa valenciano, y en concreto la prostitución forzada con menores. Esto le acaba derivando a otros negocios sucios, como corrupción del sistema represivo (policía, judicatura) y a una red de tráfico de drogas en la que se comienzan a airear vínculos entre el tráfico de drogas y la trata de menores con destacadas personalidades de la vida política y social de la ciudad.

Es una película policíaca muy interesante y con un tema bastante hardcore, en especial si tenemos en cuenta la historia barriobajera de Valencia en los ochenta (por ejemplo, la implicación de Roberto Navarro, futuro líder de la formación ultraderechista España2000, en el negocio del alterne, o las corruptelas de la Brigada 26, cuerpo policial nocturno valenciano con integrantes vinculados a la ultraderecha, el proxenetismo y la toma de locales de ocio nocturno por entonces). Las referencias ácratas y anticapitalistas no faltan, y tampoco se cae en colocar todo el trabajo sexual por igual, sino que tenemos bastantes personajes que trabajan en ello porque quieren o porque ha sido su única salida, como en el caso de una mujer trans. Por esto ha sido que la incluimos, porque la cosificación de los cuerpos de las mujeres, el machirulismo heredado del cutre cine policial estadounidense, y las machistadas generalizadas del film nos ha echado bastante para atrás. No obstante, y avisado esto, es una película que tiene interés y que podemos recomendar.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSrwZfaO1xLLRI8Hx-8uAv7XPnow47A3YgAkg&usqp=CAU

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Cine quinqui / Pobreza, Drogas, Género / Sexualidad y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.