Nuevo orden

Título original: Nuevo orden
Dirección: Michel Franco
Guion:
Michel Franco
Música: Dmitri Shostakovich
Fotografía: Yves Cape
Reparto: Naian González Norvind, Diego Boneta, Mónica del Carmen, Darío Yazbek Bernal, Fernando Cuautle, Eligio Meléndez, Lisa Owen, Patricia Bernal, Enrique Singer, Gustavo Sánchez Parra, Javier Sepulveda, Sebastian Silveti, Roberto Medina
Productora:
Coproducción México-Francia; Teorema, Les Films d’Ici
País: México
Año: 2020
Duración: 82 min.

En el México actual tiene lugar una revuelta encabezada por la población más humilde y explotada. Los niveles de violencia por parte de la policía generan una masificación de personas heridas y asesinada, por lo que se saturan las hospitales. La mujer de Rolando es desalojada del hospital en la primer escena: estaba esperando una seria operación y esta situación la obliga a recurrir a una clínica privada. Rolando llega a pedir ayuda económica a la casa donde durante muchos años estuvo sirviendo. Allí la burguesía blanca de un barrio rico de Ciudad de México celebra una petición de mano ajena a todo lo que está ocurriendo fuera, con la única esperanza de que les afecte lo menos posible. Los muertos provocados por la policía, o la pauperización de la vida provocada por sus derroches les es completamente nimio, y la película muestra esto de manera bien explícita.

En la segunda mitad de la película, el ejército mexicano toma el control de la ciudad e instala lo que lleva por título la película, un “nuevo orden”. Un concepto utilizado por los fascismos europeos en los años veinte y treinta para definir sus sistemas políticos, y proseguido por el neofascismo de las últimas décadas usándolo como título de diversos portles web y revistas. Una forma de sistema político autoritario, militarizado y jerarquizado que se reproduce en la película bajo el pretexto de la revuelta, y que comienza a actuar de manera terrorista contra su población. Vamos, un reflejo de lo que nos esperaría si el ejército tomara el poder.

La película nos introduce la cuestión de clase en dos situaciones límite contrapuestas: una insurrección popular y una toma del poder militar. La forma en que ambas afectan a la gente pobre y a la gente rica queda notoriamente reflejada, sin olvidar que a las personas con menos facciones raciales blancas las veremos entre las personas pobres. La cuestión de la sanidad es una de las cuestiones que nos plantean en esta contraposición de clase, pero también la represión, las posibilidades de supervivencia, los contactos, etc.

Muy interesante, bastante cruda y muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTbLEoD7-jJ4Fpo3ZXcGLE8i0n_Sqrcb8G8uw&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSaosTBWwVsb7DG_rRtD_cWwtyfRw2S8y4XyCte8G41vOzS99FEEPQQ9faU7YItIUpY4S8&usqp=CAU

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Bélico, Cine quinqui / Pobreza, Distopías, Género / Sexualidad, Lucha Armada / Revoluciones, Medicina, Terrorismo de Estado y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.