El triste olor de la carne

Título original: El triste olor de la carne
Dirección: Cristóbal Arteaga
Guion:
Cristóbal Arteaga
Fotografía: Pablo Kaufmann
Reparto: Alfredo Rodríguez, Ruth Sabucedo, Alfonso Míguez
Productora:
Cristóbal Arteaga
País: Reino de España
Año: 2013
Duración: 87 min.

Si conocemos un poco la historia reciente del Reino de España, sabremos desde los primeros minutos de este film que se desarrolla el 21 de diciembre de 2011, día en el que el presidente del gobierno M. Rajoy tomó posesión de su cargo tras ganar las elecciones el 20 de noviembre anterior, con un gobierno “socialista” quemadísimo tras más de tres años de crisis económicas y un estallido social conocido como el movimiento 15-M. Lo sabremos porque la película se desarrolla durante la mañana de ese día, a la vez que Rajoy está pronunciado su discurso de investidura, que el protagonista escucha desde varios de los medios de transporte que utiliza durante su periplo por la ciudad de Vigo, rodado en un único plano secuencia.

No será hasta el final cuando se nos muestra qué le está pasando realmente a Alfredo, pero pronto podremos ver que tiene una hija de la que algo va a distanciarlo, que algo pasa con el dinero que tiene en el banco, y que tiene apuros económicos graves. En este plano secuencia de hora y media viajamos junto a Alfredo viendo las consecuencias que va dejando la crisis: gente pobre, pintadas incitando a la clase obrera a luchar, un cobrador del frac carente de escrúpulos, gente aprovechándose de la situación para especular, funcionariado público que no merece el aire que respira… Una interesante y muy currada propuesta audiovisual en el marco del cine surgido sobre la crisis económica de 2008 y sus consecuencias.

Muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQEkDkk79yrr7zy9X1nlORHCOWyocnXzv8rmQ&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRYiRhc4K0N40llVMcCkGU5YO_kVJdy6v9Cmg&usqp=CAU

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Capitalismo, Cine quinqui / Pobreza y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.