Bamako

Título original: Bamako
Dirección: Abderrahmane Sissako
Guion:
Abderrahmane Sissako
Fotografía: Jacques Besse
Reparto: Aïssa Maiga, Tiécoura Traoré, Maimouna Helene Diarra, Habib Dembélé, Djénéba Koné, Hamadoun Kassogué, William Bourdon, Roland Rappaport, Danny Glover, Elia Suleiman
Productora:
Coproducción Mali-Francia-Estados Unidos; arte France Cinéma, Louverture Films
País: Mali
Año: 2006
Duración: 118 min.

En la ciudad de Bamako (Mali) parte de la sociedad civil maliense denuncia ante un tribunal del país al Bando Mundial y al Fondo Monetario Internacional. Se les culpa del empobrecimiento del país, con las subsecuentes consecuencias para la población del país, y en general de todo el continente africano.

La película es una explicitísima denuncia a las instancias internacionales que expolian África, sin ninguna sutileza. Se nos muestra una buena parte de las jerarquías y las discriminaciones que existen en la sociedad maliense, a la vez que se nombra a la corrupción y complicidad de los gobernantes de países como el propio Mali, pero la película se centra sobre todo en el expolio de Europa y EEUU sobre el continente: la deuda externa y sus consecuencias sobre la desfinanciación de los servicios públicos, el expolio de las materias primas y la necesidad de empobrecer los países para favorecer dicho expolio, la baja de la esperanza de vida, la destrucción del sistema sanitario y educativo, el desmantelamiento de las redes de transporte y la amenaza permanente de quitar las ayudas al desarrollo si no se cumplen ciertos requisitos como éstos… Los abogados del BM y el FMI intentan defenderse como pueden, pero no tienen forma de defender lo indefendible: le echan la culpa a la corrupción del continente, como si fuera algo endémico y no traído por occidente, y a las empresas privadas de occidente, como si no tuvieran relación alguna con ambos organismos.

Además de ante una buena pieza del cine africano, estamos ante una denuncia de los males del país que han proseguido hasta la actualidad, con el patrocinio occidental y especial de Francia. Francia lleva desde inicios del siglo XXI con militares desplegados en esta zona de África, incluyendo Mali, para preservar sus intereses extractivistas, pero los estados cada vez están desligándose más de la antigua metrópoli, por la vía diplomática o mediante golpes de estado protagonizados por militares. Esto ocurrió en Mali en 2020, y dos años después, a raíz de las políticas que buscaban detener la explotación francesa en el país, Francia recortó la Ayuda Oficial al Desarrollo. En noviembre de 2022 el gobierno maliense respondió prohibiendo las actividades extractivistas francesas y a las ONGs francesas, generando un conflicto que está aumentando a día de hoy con los levantamientos de Níger y Senegal. En este film tenemos muchas de las razones por las que la cosa llegó hasta ahí, y que desde luego la prensa occidental, vendida descaradamente a los intereses de los explotadores de África, evita nombrar debidamente o manipula sin problemas.

Muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ-MLvUWL3Qzw9vh3w-t9IuFiwSW7zjE4jyJA&usqp=CAUhttps://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTbXmtbGtZSyz5NA5Qwt4BayU2NtsDE_4OhLA&usqp=CAU

Completa en Youtube y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Capitalismo, Cine quinqui / Pobreza, Colonialismo, Racismo / Inmigración y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.