Tirano Banderas

Título original: Tirano Banderas
Dirección: José Luis García Sánchez
Guion: José Luis García Sánchez

Música: Emilio Kauderer
Fotografía: Fernando Arribas
Reparto: Gian Maria Volonté, Ana Belén, Fernando Guillén, Juan Diego, Javier Gurruchaga, Manuel Bandera, Enrique San Francisco, Gabriela Roel, Omar Valdés, Ignacio López Tarso, Patricio Contreras, Gillian Vargas, Daisy Granados
Productora: Coproducción España-México-Cuba;
Iberoamericana Films, ION Films, Atrium Producciones, Promociones Audiovisuales Reunidas, ICAIC
País: Reino de España
Año: 1993
Duración: 91 min.

Tremenda adaptación de la archiconocida obra de Valle-Inclán, con una muy buena adaptación al contexto de los noventa. La novela fue escrita aún en curso la Revolución Mexicana, aunque en su s últimos coletazos previos a la definitiva institucionalización de la revolución, pero no pudo ser más certera a la hora señalar la injerencia española y angloeuropea en particular sobre las antiguas colonias.

En una República ficticia del México revolucionario, los vaivenes terminan haciendo recaer el poder en Santos Banderas, apodado como el título del film. Su política se basa en un régimen de terror, fusilamientos y militarismo, junto a procurar unas buenas relaciones con la comunidad española y sus fuertes riquezas y las embajadas. Hasta que sus decisiones van haciendo crecer precisamente la oposición a su régimen, lo cual hace virar las embajadas hacia otro lado, puesto que lo importante es tener buenas relaciones con quien mande, sea quien sea, pero seguir explotando y colonizando el país.

Muy buena película con un discurso muy explícito sobre los maniquerismos europeos y estadounidenses en la región y sobre los virajes hacia el autoritarismo del proceso revolucionario. Todo ello junto a la situación de opresión de la población indígena, la instrumentalización de la comunidad afrodescendiente, chantajes con cuestiones homosexuales de por medio, trabajo sexual, represión…

Muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS9sx5O-k66RfRLcto-mFYCCcnoBVbTHcl2Vw&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRV34YjCvRRirnn7_6RQ9eClCfq0jVkLcSG7w&usqp=CAU

Completa en esta cuenta de Facebook y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Bélico, Capitalismo, Cárcel, Colonialismo, Género / Sexualidad, Lucha Armada / Revoluciones, Racismo / Inmigración, Terrorismo de Estado y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.