Título original: La tierra prometida
Dirección: Miguel Littin
Guion: Miguel Littin
Música: Luis Advis
Fotografía: Alfonso Beato, Patricio Castilla
Reparto: Nelson Villagra, Marcelo Gaete, Pedro Manuel Álvarez, Aníbal Reyna, Shenda Román, Carmen Bueno, Rafael Benavente, Mireya Kulchewsky, Sergio Hernández, Roberto Parada, Paz Irarrázabal
Productora: Cinematográfica Tercer Mundo, ICAIC
País: Chile
Año: 1973
Duración: 120 min.
El 4 de junio de 1932 se proclamó la República Socialista de Chile, a raíz de varios movimientos políticos dictatoriales cívico-militares que terminaron en un golpe militar de tendencia socialista. Entre 1927 y 1931 la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo había tenido unas políticas de fortalecimiento del estado y de la oligarquía financiera, a pesar de sus guiños populistas. Un intento de reestablecer un sistema democrático no terminó con el enorme hambre y carestía que asolaba el país, y que propició este efímero régimen socialista, que no pasó de los 12 días en su momento más radical, con una agonía añadida de unas pocas semanas más.
La película comienza con las malas condiciones de vida del campesinado y de obreros desplazados por cierre de industrias en el Chile dictatorial. Uno de ellos es José Durán, campesino de origen nativo a quien uno de los obreros desplazados, imbuido de ideas revolucionarias, convence de que para salir de estas malas condiciones, el camino es la revolución obrera. Esta masa de sin tierra se termina asentando en Palmilla, centro de Chile, y en ese momento llegan las noticias de la instauración de la República Socialista, dándose un proceso revolucionario entre la población que allí se encuentra, con José Durán erigido como líder de la región. Evidentemente, luego vendrá la reacción, una vez el régimen socialista caiga.
Interesantísima película que recurre a uno de los referentes históricos del socialismo en Chile, en un contexto en el que había otra propuesta socialista en el gobierno de la nación, con Allende a la cabeza. Por desgracia, la película no pudo estrenarse por el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, al igual que le pasó a este mismo director con la película Actas de Marusia (1975). Ambas tuvo que terminarlas en México, la segunda buena parte del rodaje y la que nos toca en esta entrada el montaje final.
Muy recomendable.
Completa en Youtube y en nuestro archivo.