Vivandière

https://resizing.flixster.com/ZggcNEnBudMc5tt5CMsICm_EmWc=/206x305/v2/https://flxt.tmsimg.com/assets/p20356984_p_v13_aa.jpgTítulo original: Vivandière
Dirección: James R. Temple
Guion:
James R. Temple
Música: Neil Vanon
Fotografía: Philip Sondericker
Reparto: Robin Black, Mikyla Bordner, Wes Deitrick, Dallan Starks
País: Estados Unidos
Año: 2021
Duración: 97 min.

Las “vivandière” son mujeres que en contextos bélicos siguen a los ejércitos por propia voluntad, normalmente siguiendo a un marido o a un familiar con el fin de cuidar de él y del resto de la tropa, pues eran generalmente relegadas a labores sanitarias y de higiene. Las dos protagonistas de la película cumplen este rol: amigas de la infancia, una acompaña a su hermano a las filas de la Confederación en la Guerra Civil estadounidense, y la otra se une a ayudar a la Unión.

La película tiene un claro mensaje antimilitarista y feminista: las protagonistas son mujeres que toman sus propias decisiones, son capaces de intervenir en los acontecimientos activamente y no están en absoluto de acuerdo con la guerra, los dos bandos tienen dinámicas feas y realizan actos reprobables… Aunque hay que destacar que el sur queda bastante peor en la película, asociándosele maltrato a prisioneros, robos a cadáveres tolerados por los superiores y es el objetivo de sabotaje de las protagonistas llegado el momento en que su compromiso en contra de las consecuencias de la guerra supera su querer ayudar a los soldados a sufrir menos.

Muy buena película que por desgracia ha pasado bastante desapercibida entre el cine bélico más reciente. Muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQpcE8ClHCo89J5r_OAxIgL_V7FAhNpSpDo5w&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTqSHvoJh6FjaOoAHBBTThh5iGrxhlke0nPdA&usqp=CAU

Completa en Youtube y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Antimilitarismo, Bélico, Género / Sexualidad, Medicina y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.