Actas de Marusia

Título original: Actas de Marusia
Dirección: Miguel Littin
Guión: Miguel Littin, Freddy Taverna G.
Música: Mikis Theodorakis
Fotografía: Jorge Stahl Jr.
Reparto: Gian Maria Volonté, Diana Bracho, Claudio Obregón, Arturo Beristáin, Alicia del Soto, Jorge Fegán, Guillermo Gil, Salvador Godínez, Manuel ‘Flaco’ Ibáñez, Silvia Mariscal, Alejandro Parodi, Patricio Castillo
Productora: Corporación Nacional Cinematográfica / P. C. Arturo Feliú
País: México
Año: 1976
Duración: 110 min.

Basada en el libro de un superviviente, Littin, huido del Chile pinochetista, creó esta obra de arte del cine político desde su exilio mexicano. El tema es ni más ni menos que la Masacre de Marusia, uno de los episodios más turbios de la historia del Chile en el siglo XX. La huelga de los mineros del salitre de la región homónima fue atajada por el gobierno de Alessandri y por la compañía enviando al ejército, con los resultados esperables.

La película, tremendamente dura y cruenta, también nos ofrece en crudo uno de los episodios más valientes de la clase obrera a nivel mundial, al hacer frente a un ejército que los superaba en número y en técnica, y siendo una lucha en la que las mujeres (aunque aparecen subrepresentadas en la película para lo que ocurrió realmente) estuvieron igualmente en la lucha.

Muy recomendable.

https://assets.mubi.com/images/film/29590/image-w856.jpg?1456765805

http://3.bp.blogspot.com/-U31ZMxJmFp4/UNKNqMd6BjI/AAAAAAAAVSc/2XWG63YEQ7I/s1600/actasdemarusia4.png

En eMule y Torrent.

También en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Lucha Armada / Revoluciones, Lucha obrera, Naturaleza y Ruralidad y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.