Túpac Amaru

Título original: Túpac Amaru
Dirección: Federico García Hurtado
Guion:
Federico García Hurtado
Música: Juan Márquez
Fotografía: Rodolfo López
Reparto: Reynaldo Arenas, Zuli Azorín, Pablo Fernández, Enrique Almirante, Helmo Hernández, Zulema Arriola, Cecilia Granadino
Productora:
Coproducción Perú-Cuba; Cinematográfica Kuntur S.A, ICAIC
País: Perú
Año: 1984
Duración: 95 min.

En 1780 una rebelión indígena poderosísima sacudió los virreinatos del Perú y del Río de la Plata, baluartes del sur americano del Imperio español. Los pueblos indígenas se juntaron en torno a la figura de Tupac Amaru II, descendiente directo de Tupac Amaru I, quien en 1572 fue asesinado por el mismo imperio en venganza por el alzamiento indígena que impulsó contra el desmantelamiento del Imperio Inca.

 

Más allá de la importancia que los pueblos indígenas le dieron a la línea sanguínea de este revolucionario, las promesas de abolir la encomienda y la mita, que implicaban un trabajo semi-esclavo impuesto por el imperio hacia la población nativa en haciendas agrarias y minas respectivamente, sedujeron a gran parte de sus seguidores, puesto que llevaban años y años de hartazgo y represalias por parte de las autoridades españolas. La llamada “Gran Rebelión” contó con decenas de miles de personas, que realizaron desde labores militares a normalizar la vida en la retaguardia, y se compuso principalmente de los pueblos quechua y aymara, aunque también contó con población criolla, mestiza y esclavos negros liberados. No obstante, el boicot que le dieron la Iglesia católica y parte de la población criolla terminó por mermar políticamente el movimiento revolucionario, que sufriría diversas derrotas militares gracias a la traición de algunos de sus componentes. Toda la familia de Tupac Amaru II y sus personas más cercanas fueron violentamente asesinadas a manos del Imperio español, incluyéndolo a él mismo.

 

La película deja en un plano menor al importante papel de las mujeres en la rebelión en la realidad, que ostentaron cargos políticos y militares bajo la Gran Rebelión, hecho que en los virreinatos era algo insólito por entonces. Cargaron igualmente con la muerte por su participación. Por lo demás, la reconstrucción de los hechos es en términos generales bastante correcta con los acontecimientos históricos, aunque obvia la expansión de la revuelta a otras zonas en las que Tupac Amaru no estuvo presente, y su extensión geográfica y cronológica más allá de la misma rebelión. Y tampoco se centra excesivamente en las matizaciones políticas, aunque explica bastante bien las estrategias de los colonizadores para mermar el movimiento.

 

En resumidas cuentas, muy recomendable.

Completa en Youtube y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Bélico, Colonialismo, Lucha Armada / Revoluciones, Naturaleza y Ruralidad, Racismo / Inmigración, Religión / Espiritualidad y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.