El diario de Diana B

Título original: Dnevnik Diane Budisavljevic 
Dirección: Dana Budisavljevic
Guion: D
ana Budisavljevic, Jelena Paljan
Música: Alen Sinkauz, Nenad Sinkauz
Fotografía: Jasenko Rasol
Reparto: Alma Prica, Biserka Ipsa, Igor Samobor, Tesa Litvan, Jelena Puzic, Lucija Cacic, Kristian Bonacic, Ursa Raukar, Mirjana Karanovic, Adrian Pezdirc, Kresimir Mikic, Tihomir Stanic, Krunoslav Saric, Luka Petrusic, Srdjan Telenta, Ermin Bravo
Productora:
Coproducción Croacia-Serbia-Eslovenia; Hulahop Production, December, This and That Productions
País: Croacia
Año: 2019
Duración: 88 min.

Diana Budisavljević salvó entre 1941 y 1945 a unos 10000 niños serbios de origen ortodoxo, ayudando también a algunas de sus madres. Esto ocurrió dentro del autodenominado Estado Independiente de Croacia, pero en su nombre nada es verdadero: no fue un estado propio, sino un condominio ítalo-germano; no fue independiente más allá de leves partes de la política interior y especialmente en lo relacionado con represión; y tampoco fue croata, puesto que hubo una enorme variedad cultural, religiosa y racial dentro de sus fronteras, desde alemanes e italianos a serbios e italianos, contando con cristianos, ortodoxos, judíos y musulmanes, y con un importante contingente gitano. La organización filo-fascista Ustacha, simpatizante del fascismo italiano y el nazismo alemán, dentro de su proyecto de proveer de una nación uniforme a un estado croata, se dedicó a exterminar a los elementos que le eran más problemáticos para este proyecto: judíos, gitanos y serbios. Los dos primeros grupos perdieron al 75 % de sus componentes en estos años, mientras que Alemania, Italia y gran parte de la clase política y religiosa católica croata permitieron el genocidio de los serbios a pesar de que les provocaba problemas a la hora de llegar a pactos con los nacionalistas serbios o chetniks, en especial con el fin de combatir a las potentes milicias comunistas de la zona.

 

Con ayuda de organizaciones judías y alguna persona de la Iglesia Católica y de la Wehrmach, Diana y su organización consiguieron hacer llegar comida a los campos de concentración, y más tarde sacar a los niños y reubicarlos entre familias simpatizantes croatas en el medio urbano y rural.

 

La película parece atenerse bastante fidedignamente a los acontecimientos: el desarrollo de la organización, los escollos con los que se encuentran, el miedo y el control permanente de la Ustacha, el papel de las autoridades nazis… Aunque nos hubiera gustado ver un mayor énfasis en los exterminios de otras comunidades más allá de la serbia ortodoxa, y una explicación más profunda del contexto político croata de entonces ayudaría a entender estas historias a la gente ajena a los Balcanes, que fueron un escenario esencial en estos años y a día de hoy recibe un inmerecido bajo interés, después de años de explotación del cine partisano romantizando y estetificando la región.

 

No obstante, nos preocupa cómo a día de hoy la figura de Diana Budisavljević es reverenciada por medios nacionalistas serbios, los cuales tuvieron un pasado pronazi bastante lamentable en estos años, quedándose únicamente con la parte en que salvaba niños serbios. Rezumando muchas veces anticomunismo, puesto que su figura fue olvidada en la Yugoslavia de Tito y, además, en 1947 las nuevas autoridades se quedaron con sus archivos y éstos nunca aparecieron, perdiéndose así el posible vínculo que hubiera podido haber entre niños salvados y familiares supervivientes. En la actualidad, Serbia continúa con políticas supremacistas eslavas que en otro contexto podrían acabar siendo poco diferentes a las desarrolladas por la Ustacha.

Por lo demás, es una película que hace un cuadro bastante interesante y descriptivo de este momento histórico y geográfico que es poco conocido más allá de la propia zona en que ocurrieron los hechos. Recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTeX-Whvbzreu9QaZlgbV-jQxidDRUO_w-VJw&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQg9Ogg8tltGaxA3edhfiknrcQ228PO0HA6ig&usqp=CAU

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Bélico, Cárcel, Fascismo / Nazismo, Marxismo, Religión / Espiritualidad y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.