Vivir cada día. Masculino / femenino

https://img2.rtve.es/v/5856333/vertical/?h=400Título original: Vivir cada día. Masculino / femenino
Dirección: José Luis R. Puértolas
Música: Juli Morillo
Productora:
TVE S.A.
País: Reino de España
Año: 1986
Duración: 63 min.

En 1985 Jaime Carballo, médico, psicólogo y dramaturgo valenciano, ingresa en la cárcel a raíz de la red de abortos clandestinos en la que participa. Es el contexto de la reciente llegada del PSOE al gobierno, con una Ley de Aborto en curso que al final será la sombra de lo que se pensaba que sería. Tras meses de ensayos, tiene que ingresar en la cárcel durante el estreno de una de sus obras en Madrid, de lo cual se hizo eco la prensa entonces, y este reportaje es ejemplo de ello.

 

También vemos en el programa, además de tratar ampliamente la problemática del aborto, la participación del feminismo, la Llibreria de la Dona valenciana, sus terapias sexológicas, vemos a la psicóloga y actriz Isabel Requena participando -la cual era su esposa desde hacía años-, las propuestas de Jaime por la creación de grupos de hombres que se autoplantearan su papel dentro del patriarcado y cómo combatirlo… No en vano, aunque no salga en el documental, Jaime fue uno de los fundadores en 1976 del Front d’Alliberament Homosexual del País Valencià, uno de los grupos que lucharon durante la Transición a favor de la homosexualidad y en contra de la Ley de Peligrosidad Social. Por desgracia, moriría diagnosticado de VIH en 1990.

 

Muy interesante y muy muy recomendable.

Completa en RTVE.

Esta entrada ha sido publicada en Arte, Cárcel, Género / Sexualidad, Salud Mental / Antipsiquiatría y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.