La mujer de la montaña

Título original: Kona fer í stríð
Dirección: Benedikt Erlingsson
Guion:
Ólafur Egilsson, Benedikt Erlingsson
Música: David Thor Jonsson
Fotografía: Bergsteinn Björgúlfsson
Reparto: Halldóra Geirharðsdóttir, Jóhann Sigurðarson, Juan Camilo Roman Estrada, Jörundur Ragnarsson, Björn Thors, Haraldur Ari Stefánsson, Jón Gnarr, Vala Kristin Eiriksdottir
Productora:
Coproducción Islandia-Francia-Ucrania; Slot Machine, Gulldrengurinn, Vintage Pictures, Nordisk Film
País: Islandia
Año: 2018
Duración: 101 min.

Halla lucha en solitario contra la destrucción del medio ambiente que está haciendo la industria energética en Islandia. Su objetivo son las torres de alta tensión que nutren las grandes fábricas del sur de la isla, mientras en la prensa prolifera una campaña de criminalización por estos actos y una búsqueda policial contra quien esté haciendo los sabotajes. En paralelo, le llega la noticia, tras años de espera, de la adopción de una niña ucraniana huérfana por la guerra del Donbass.

 

La película no nos muestra aleccionamientos morales sobre si la violencia es mala o no es el camino o todas esas gilipolleces habituales en el cine que explora las estrategias de acción directa en contextos en los que la lucha está legitimada para gran parte de la población, como en este caso la defensa de la naturaleza. Nos retrata las acciones de Halla como legítimas, cuentan con apoyos entre su comunidad y sus perseguidores policías no aparecen nada bien retratados. Por ejemplo, a menudo culpan de lo que hace Halla a un mochilero mexicano que está de viaje por Islandia, ya que reúne el perfil de terrorista antisistema que la racista y estereotípica policía islandesa tiene en la cabeza.

 

El final no podía ser más espléndido y completo dentro de lo que cabe. Archirrecomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT5w1LL178VzmlkNMnfN3h53w6ePwlA6MS0QQ&usqp=CAU
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQvEAx9Sbpm9W95pLSesnqzRhfnqseqr9YAmA&usqp=CAU

Completa en Youtube y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Arte, Ecología, Lucha Armada / Revoluciones, Naturaleza y Ruralidad, Racismo / Inmigración y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.