Un escándalo de estado

Título original: Enquête sur un Scandale d’Etat
Dirección: Thierry de Peretti
Guion:
Thierry de Peretti, Jeanne Aptekman
Fotografía: Claire Mathon
Reparto: Pio Marmai, Roschdy Zem, Vincent Lindon, Valeria Bruni Tedeschi, Mylène Jampanoï, Julie Moulier, Alexis Manenti, Antonia Buresi, Marilyne Canto, Lucie Gallo
Productora:
Les Films Velvet, arte France Cinéma, Capa Drama
País: Francia
Año: 2022
Duración: 120 min.

 

A raíz del requise de una furgoneta llena de droga, se descubre la implicación de la policía y del Ministerio de Interior en una trama gigantesca de tráfico de drogas. Un confidente veterano contacta con un periodista del diario Libération, contándole que con la excusa de detener el narcotráfico el propio estado francés se ha convertido en un traficante sin que ello haya supuesto grandes caídas de altos narcotraficantes ni se haya aumentado el decomiso o se haya bajado la entrada y salida de drogas. El equipo de redacción del diario se hace eco del asunto, pasando a formar parte del caso ante las denuncian que se cruzan a raíz de la revelación y ante el tupido velo que corre el resto de la prensa.

 

Así pues, la película explora críticamente la supuesta lucha contra la droga por parte del estado, dejando a éste en un lugar bastante peliagudo. Se comenta la justificación de corruptelas policiales porque obedecen a grandes fines, como la lucha contra el terrorismo o contra la droga -poniendo como uno de los ejemplos el tráfico de drogas en las unidades antiterroristas de la Guardia Civil destinadas en Euskadi- y bajo qué argumentos el estado y la policía justifica todo esto. El resultado es bastante bueno y riguroso.

 

Muy recomendable.

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Drogas y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.