Un día de vida

Título original: Un día de vida
Dirección: Emilio Fernández
Guion:
Emilio Fernández, Mauricio Magdaleno
Música: Antonio Díaz Conde
Fotografía: Gabriel Figueroa
Reparto: Columba Domínguez, Roberto Cañedo, Fernando Fernández, Rosaura Revueltas, Eduardo Arozamena, Julio Villarreal, Arturo Soto Rangel, José Torvay, Jaime Fernández, Agustín Fernández, Salvador Quiroz
Productora:
Cabrera Films
País: México
Año: 1950
Duración: 95 min.

A raíz del vil asesinato de Emiliano Zapata en 1919, traicionado por el ejército mexicano, el coronel Lucio Reyes se alza en armas y es arrestado y condenado a morir delante del pelotón de fusilamiento. Cuando le queda un día para ello, aparece en escena Belén Martí, una periodista cubana que está por México con el fin de escribir un libro. A raíz de varias referencias excelentísimas que recibe del coronel, decide ir a implicarse en el asunto, encontrándose en una situación extremadamente dramática que nos habla del sacrificio y la historia detrás de la Revolución Mexicana.

Accedimos a esta película a raíz de conocer YUMEX, la colaboración cinematográfica entre México y Yugoslavia que existió durante el régimen de Tito. Esta película fue la que más éxito tuvo, y no es de sorprender: realizada en el contexto post-guerra mundial, muchas familias habían sufrido lo que la familia del coronel Lucio Reyes sufre en la película en favor de una revolución durante la ocupación nazi de los Balcanes. Y por esta razón es fácil encontrarla, ya que sigue siendo una película famosísima en la ex-Yugoslavia y la red está repleta del largometraje subido con subtítulos en serbio.

 

Muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRBcEfpJOM_gydqpe-X4pRpTkVnF3reJoiUkg&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTuiS6mJD_t5EBJzAJvDjxezmaTskwHIvXAeA&usqp=CAU

 

Completa en Youtube y varias plataformas más y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Bélico, Cárcel, Lucha Armada / Revoluciones, Naturaleza y Ruralidad y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.