La fantástica fábrica de golpes de estado

Título original: A Fantástica Fábrica de Golpes
Dirección: Victor Fraga, Valnei Nunes
Guion: Victor Fraga
Música: Chico Buarque de Hollanda, Francisco El Hombre, Josyara, Erika Nande
Productora:
Coproducción Brasil-Reino Unido; Dirty Movies, Quechua Films
País: Brasil
Año: 2021
Duración: 105 min.

Este tremendo documental brasileño explora las implicaciones golpistas de la cadena de televisión Globo TV, que ejerce el monopolio mediático en el país. Históricamente estuvo detrás de la caída de política y el suicidio de Getúlio Vargas (1954) cuando aún era periódico, apoyó la dictadura miltar (1964-1985) y ha tenido un papel determinante en la criminalización de la izquierda brasileña, los casos de lawfare contra políticos del Partido dos Trabalhadores y el ascenso y auge del bolsonarismo y la ultraderecha en general.

 

Un escenario que merecería un documental en cada país, pero que en Brasil ha llegado a situaciones extremadamente graves derivada de su absoluto monopolio de la comunicación, su extrema y descarada manipulación y su compromiso tajante con las élites políticas y económicas del país en detrimento de cualquier postura que buscara socavar esos privilegios a favor del bien común. Vamos, la definición de cualquier oligopolio mediático.

 

Además de ofrecernos un análisis estupendo del poder mediático, nos coloca un análisis del país en los últimos años de Lula da Silva y Dilma Rousseff y los primeros años con Bolsonaro. El documental es de 2021, por lo que la posterior derrota de Bolsonaro y el progolpismo fascista que ha demostrado esta cadena, a pesar de quitarle parcialmente apoyo a Bolsonaro, no queda registrado en el docu. A pesar de esto, es una pieza documental más que recomendable en los tiempos que vivimos.

https://www.youtube.com/watch?v=K-IM4V4E0U8

Esta entrada ha sido publicada en Capitalismo, Neofascismo / Neonazismo, Racismo / Inmigración y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.