Feels Good Man

Título original: Feels Good Man
Dirección: Arthur Jones
Guion: Giorgio Angelini, Arthur Jones, Aaron Wickenden
Música: Ari Balouzian, Ryan Hope
Fotografía: Guy Mossman

País: Estados Unidos
Año: 2020
Duración: 92 min.

La Rana Pepe fue creada por el dibujante Matt Furie dentro de su mundo de personajes frikis decadentes que incluía en sus historias, dibujos, cómics, etc. Este personaje llamó la atención por su expresión a menudo alicaída, y fue por ello objeto de la atención de los usuarios de 4 chan, que comenzaron a sentirse fans de este personaje y hacer memes con él. Y 4chan, como buena parte de la gente que mira este blog sabe, terminó siendo un coladore de fascistas, incels, supermacistas blancos, heterosexuales que se sienten oprimidos y votantes de Donald Trump. Y así fue, entre la cultura meme por un lado y el ansia de una nueva ultraderecha que necesita nuevos símbolos que le distancien de su pasado genocida durante el siglo XX, que la Rene Pepe se convirtió en una de las señas del neofascismo estadounidense.

 

Afortunadamente, Matt Furie no se aprovechó de esto para obtener algún rédito social o político, como diversas personas que a día de hoy pueblan tribunas de periódicos o puestos de presentadora de televisión. Desde que comenzó a ocurrir esto se ha esforzado en dejar claro su oposición al fascismo y a la ultraderecha y ha luchado por conseguir que la Rana Pepe vuelva a ser un simple cómic sin relación alguna con políticas fascistas o fascistoides, para lo cual ha protagonizado campañas de resignificación enfatizando valores opuestos al fascismo, o ha alentado desde sus declaraciones en prensa y redes sociales que la Rana Pepe fuera utilizada por el movimiento de protesta que azotó Hong Kong a finales de 2019.

 

Este documental sin duda forma parte de este asedio simbólico a la ultraderecha, arrebatándole los símbolos que han arrebatado sin permiso, puesto que la historia demuestra que copiar cosas que ya tienen un público es táctica habitual de esta gentuza. Por tanto, lo recomendamos encarecidamente.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRbkaiMtVYYBxyu9_F_tVb3D0O3c_XuYGwZAg&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSufHpdoB1nRAztpuQ9qrH7VcIDA-w2132pVg&usqp=CAU

Esta entrada ha sido publicada en Arte, Neofascismo / Neonazismo, Racismo / Inmigración y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.