La prima linea

Título original: La prima linea
Dirección: Renato De Maria
Guion: Renato De Maria, Sandro Petraglia, Ivan Cotroneo, Fidel Signorile
Música:
Max Richter
Fotografía: Gianfilippo Corticelli
Reparto: Riccardo Scamarcio, Giovanna Mezzogiorno, Michele Alhaique, Jacopo Maria Bicocchi, Francesca Cuttica, Marco Iermanò
Productora:
Coproducción Italia-Bélgica-Reino Unido-Francia; Lucky Red, RTBF (Télévision Belge), Les Films du Fleuve
País: Italia
Año: 2009
Duración: 100 min.

Prima linea (“Primera línea” en castellano) fue un grupo armado marxista que operó en Italia entre 1976 y 1983, situándose su inicio en la situación de efervescencia y revolución social que azotó el país conocido como los “Años de Plomo”, en los que hubo una cantidad incontable de grupos y comandos armados de todas las tendencias del anticapitalismo que pusieron en jaque al capitalismo a nivel estatal e internacional. Una revolución que finalmente no salió victoriosa, pero que dejó posos como la enorme cantidad de grupos armados que operó en Europa en los años 70, 80 e incluso hasta nuestros días.

 

Prima línea se caracterizó por sus acciones armadas, su funcionamiento paralelo a Brigadas Rojas, que tuvo una presencia y militancia más elevada, aunque diferían en ciertas formas de funcionar y organizarse. La película huye de otros retraros que el cine italiano -y europeo en general- ha hecho de la lucha armada de estos años, aunque con límites que se hicieron públicos en su momento. Sergio Sergio, conocido como ‘Comandante Sirio’ es el protagonista e hilo conductor del film; no en vano la película está basada en sus propias memorias. En la segunda edición del libro, publicada tras el estreno de la película, sin especificar advirtió que, citamos a Sergio traduciéndole, “el film La prima linea ha estado sometido a presiones, intimidaciones y censuras que no se tolerarían en ningún otro país democrático”. A pesar de esto, podemos ver escenas en las que se planifican las acciones con énfasis en que salga la menor gente herida posible, máxime si son civiles, o debates con la familia sobre la razón por la que están haciendo esto. También tenemos presente la cuestión de género, ya que fue un grupo, como buena parte de los operantes entonces, que contó con una gran cantidad de guerrilleras.

 

Con las ya citadas reservas, pero igualmente recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTYgfSDRnXPMZ-RBluzPuomWKtYOabfyLe01g&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQConfLOC4MRQTrPdckmA10-Ae0s60K4m8eqA&usqp=CAU

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Cárcel, Lucha Armada / Revoluciones, Lucha obrera, Marxismo y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.