Salvatore Giuliano

Título original: Salvatore Giuliano
Dirección: Francesco Rosi
Guion: Francesco Rosi, Suso Cecchi d’Amico, Enzo Provenzale, Franco Solinas
Música: Piero Piccioni
Fotografía: Gianni Di Venanzo
Reparto: Frank Wolff, Salvo Randone, Federico Zardi, Pietro Cammarata, Nando Cicero, Giuseppe Teti
Productora:
Lux Film, Galatea Film, Vides Cinematografica
País: Italia
Año: 1962
Duración: 124 min.

La película comienza con la muerte en circunstancias muy sospechosas del guerrillero siciliano Salvatore Giuliano en 1950. Fugado al monte en 1943 tras matar a un policía en el contexto de la toma reciente de la isla a manos de las Fuerzas Aliadas, en 1945 el movimiento independentista de la isla le ofrece hacer tabula rasa con su expediente penal a cambio de ser uno de los dirigentes de su guerrilla. Este movimiento estaba auspiciado por EEUU, Reino Unido, la Mafia y sectores monárquicos, ya que por entonces Italia se encontraba en la total incertumbre política, algo que la película no narra lo suficiente por estar dirigida a un público italiano y por narrar unos hechos que habían ocurrido hacía menos de dos décadas: con la derrota de Mussolini en el norte, el país se debatía entre seguir con la monarquía que había permitido el fascismo o la proclamación de una República, lo cual contaba con el apoyo de un Partido Comunista que había sido punta de lanza en la lucha partisana antifascista y gozaba de un apoyo popular sin precedentes en su historia. Ambos modelos eran centralistas y radicados en Roma, pecando del desprecio hacia la región sur del país. Pero los monárquicos prometieron autonomía a Sicilia, a lo cual la nueva República también se vio obligada tras diversos enfrentamientos armados e intervenciones militares en la isla. Y la Mafia siempre llegó allá donde el poder centralista italiano no tenía intención alguna de llegar, supliendo necesidades básicas de la población y obteniendo con ello el apoyo social para sus negocios y su silencio -la llamada Omertà-, a la vez que velaba políticamente por sus intereses valiéndose con sus contactos en política, policía y ejército.

El resultado de todo esto no pudo ser más turbio: represión por parte de la policía y el ejército a la población, prolongación de la situación de guerra y toques de queda en la isla tras la guerra mundial, permisividad para el bandidaje… y tuvo su colofón en la masacre del 1.º de mayo de Portella della Ginestra en 1947, cuando una tropa liderada por Salvatore Giuliano con varios de sus cabecillas tras él ametrallaron un mitin y convivencia rural del Partido Comunista Italiano, asesinando e hiriendo de bala a decenas de militantes y simpatizantes, incluyendo mujeres y niños. El PCI se encontraba en el gobierno entonces, y este hecho y el clima de conflicto derivado tras él sirvieron al gobierno italiano para expulsarlo, el cual llevaba meses recibieron presiones de EEUU y de la naciente OTAN para forzar dicha expulsión. Sin embargo, ante tan graves hechos parte del aparato de poder del estado italiano se plantó y pidió la cabeza de los responsables, y lo que vemos en la película es un entramado de manejos políticos y policiales que no queda claro del todo, pero de lo que no hay duda es que la masacre vino ordenada por alguien, por la Mafia, el gobierno autónomo, la policía, el ejército o todos a la vez, puesto que compartían su animadversión por el PCI y el comunismo en general, ya que la organización del proletariado y su autonomía al margen de los poderes de cada uno iba en contra de sus intereses.

 

Tremenda pieza cinematográfica que por seguro a todas las personas ajenas a la historia reciente de Italia nos dejará con el rostro desencajado. Muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRW1fjRVUrZLhSILDiWNlR8hwAI_ZkSslxYqw&usqp=CAUhttps://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ231JWBxcs-YC01L3IgSum6sQmBdOf87srlg&usqp=CAU

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Antimilitarismo, Bélico, Capitalismo, Lucha Armada / Revoluciones, Lucha obrera, Marxismo, Terrorismo de Estado y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.