El caso Mattei

Título original: Il caso Mattei
Dirección: Francesco Rosi
Guion: Francesco Rosi, Tonino Guerra
Música: Piero Piccioni
Fotografía: Gianni Di Venanzo
Reparto: Gian Maria Volonté, Luigi Squarzina, Gianfranco Ombuen, Edda Ferronao, Accursio di Leo
Productora:
Verona Produzione, Vides Cinematografica
País: Italia
Año: 1972
Duración: 118 min.

En 1962 Enrico Mattei muere en un sospechoso accidente de avión. Ex-fascista prontamente desengañado de Mussolini, jefe partisano durante la Segunda Guerra mundial y senador durante la posguerra, en 1953 el Estado italiano lo contrató por su profesión de ingeniero para desmantelar una empresa pública dedicada a los recursos energéticos. Lo que hizo fue desobedecer y fundar el Ente Nazionale Idrocarburi, con la que comenzó a explotar nuevos yacimientos de petróleo y metano y a comprarle a los países exportadores de petróleo la materia prima con márgenes de beneficio para ellos mayores de los que les daba el resto de Occidente, incluídas la Unión Soviética y Yugoslavia. Todo esto, financiado además por el estado italiano, unido a sus políticas de coqueteo con la izquierda y propuestas estatalizadoras más propias de estados socialistas -a pesar de su filiación democristiana, si bien lo enmarcaba todo dentro del nacionalismo italiano- comenzaron a ser incómodos para el poder político italiano e internacional, puesto que estaba rompiendo completamente el status quo postguerra mundial en el bloque OTAN. La incomodidad que sembraba Mattei se triplicó tras su viaje a Silicia, región abandonada históricamente por el Estado italiano y sumida en altas cotas de pobreza de las que la Mafia siempre ha sacado rédito político y económico, donde prometió trabajo, riqueza e industrialización una vez afincara allí el ENI.

Interesante reconstrucción de la vida de este enigmático presonaje desde el final de la guerra mundial hasta diez años después de su muerte, con mil incógnitas aún en el aire que nunca han sido resuelto. Lo que la película y la propia historia no deja lugar a dudas es que su muerte no se trató de un accidente, aunque sigue sin saberse quién fue de entre todas las personas, partidos, grupos y lobbies que se beneficiaron de su muerte.

 

Recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRnbUGkeH9QklXUkI7AmB44THahCId4ialmNQ&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQQQtJ_-uoZDxgUwsjUfd1l-zd07d40vmxLeg&usqp=CAU

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Capitalismo, Ecología, Naturaleza y Ruralidad, Salud Mental / Antipsiquiatría y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.