Pájaros volando

Título original: Pájaros volando
Dirección: Néstor Montalbano
Guion: Damián Dreizik
Música: Pablo Borghi
Fotografía: Marcelo Iaccarino
Reparto: Diego Capusotto, Luis Luque, Verónica Llinás, Alejandra Flechner, Damián Dreizik, Vanesa Weinberg, Juan Carlos Mesa, Osqui Guzmán, Tahiel Arévalo
Productora:
INCAA
País: Argentina
Año: 2010
Duración: 112 min.

José es un cantante de punk un poco afeminado que tuvo un enorme éxito con una canción titulada como la película, con una banda en la que cantaba con su primo Miguel. Vive hastiado en Buenos Aires con su padre, con quien no tiene buena relación, y sobrevive del éxito de aquella canción y de algún concierto en bares de mala muerte. Hasta que su primo le visita y le ofrece ir a su pueblo, en la sierra cordobesa. La situación a la que llega es cuanto menos estrambótica: se juntan ferias hippies newagers, discursos conspiracionistas, ufólogas, trotskistas posadistas, miembros de pueblos originarios y ciudadanos de apie con rayadas bien grandes en torno a apariciones de ovnis en la zona, relacionándolos con desapariciones de gallines y extrañas marcas en cielo y tierra. Su primo es ferviente creyente de ovnis, y vive de vender merchan ufólogo.

En total clave de humor permanente, la película permite hablar de los conflictos sociales y económicos que azotan a la Argentina del momento, las propuestas políticas difusas que hay detrás de algunos de estos planteamientos, los conflictos económicos que ocurren cuando se intenta hacer negocio con este tipo de creencias, el habitual papel de la policía como represora y mantenedora del status quo ante cualquier situación… Y una escena muy reveladora al final de la película que nos muestra que cada cual ve en los ovnis lo que le da la absoluta gana, ya sea nuevas amistades, promesas de una vida mejor, autorrealización, la revolución proletaria internacional o incluso ni más ni menos que a Juan Domingo Perón.

 

Una película muy original y con mucha miga, muy actual para los tiempos que vivimos, muy recomendable.

Completa en Youtube y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Arte, Género / Sexualidad, Marxismo, Naturaleza y Ruralidad, Punks & Skins, Religión / Espiritualidad y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.