Pusher: Un paseo por el abismo

Título original: Pusher
Dirección: Nicolas Winding Refn
Guion: Nicolas Winding Refn, Jens Dahl
Música: Povl Kristian, Peter Peter
Fotografía: Morten Søborg
Reparto: Kim Bodnia, Zlatko Buric, Laura Drasbæk, Slavko Labovic, Mads Mikkelsen, Peter Andersson, Vanja Bajicic, Lisbeth Rasmussen, Levino Jensen, Thomas Bo Larsen, Lars Bom, Michael Hasselflug, Nicolas Winding Refn
Productora:
Balboa Entertainment
País: Dinamarca
Año: 1996
Duración: 105 min.

Estamos ante la primera película de Nicolas Winding Refn, uno de los directores daneses más conocidos, con una filmografía muy interesante, aunque a raíz de quizás su mayor obra de arte, la trilogía de Pusher, y las enormes críticas negativas sufridas por ella, ha preferido hacer cine en muchas ocasiones en Reino Unido o Estados Unidos.

Podemos homologarla completamente al llamado ‘Cine quinqui’, aunque este contexto carece de dicha palabra. En la primera película Frank tiene un marrón fruto de pedir heroína a uno de sus proveedores y no poder pagarle por perder todo el material durante la transacción. En la segunda su amigo Tonny es el protagonista, que sobrevive trabajando controvertidamente para su padre y metiéndose en operaciones de poca monta muy cutres que tienen todas vistas de acabar mal. Para la tercera y última película tenemos como protagonista a Milo, que regenta un restaurante serbio, es el proveedor de Frank y Tonny y está intentando dejar las drogas a la vez que sigue en el negocio de tráfico de la droga, y en una misma noche tiene que gestionar el 25.º cumpleaños de su hija con una transacción que se complica.

Hemos reseñado únicamente la primera porque aporta lo mismo que todas en relación a los temas que nos gusta tratar en este blog. Esto no quiere decir que con ver la primera es suficiente: estamos ante tres películas tremendas, muy bien complementadas entre ellas y de visionado más que recomendable. Pero sí que es cierto que, con diversos matices de nuevo muy interesantes, nos encontramos con los mismos temas en las tres: los bajos fondos de Copenhagen, la marginalidad, la superviviencia, los conflictos personales, la represión policial, el machismo que a menudo caracteriza a estos lares, la rueda en la que se meten los protagonistas -de las películas y del mundo real- que les lleva al endeudamiento permanente, a tener que demostrar quiénes son, a conseguir dinero para paliar un problema derivado de la misma raíz de donde consiguió el mencionado dinero… En el caso de la tercera película veremos además temas como la corrupción policial, los estigmas de las comunidades migrantes y la trata de jóvenes menores de edad para prostitución.

Tres maravillosas obras de arte del séptimo arte de absolutamente recomendado visionado.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRYRng977IgHJm80Uup_pjJ_ZOiiqITuJrtCw&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTHFs6rq7_fqjq-azFC7sviMdxeyDyVf5r7Fg&usqp=CAU

Las tres en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Cine quinqui / Pobreza, Drogas y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.