Prim, el asesinato de la calle del Turco

Título original: Prim, el asesinato de la calle del Turco
Dirección: Miguel Bardem
Guion: Nacho Faerna, Virginia Yagüe
Música: Juan Bardem
Fotografía: Sergio Delgado
Reparto: Francesc Orella, Javier Godino, Daniel Grao, Víctor Clavijo, Simón Andreu, Pedro Casablanc, Secun De La Rosa, José Luis Alcobendas, Alfonso Lara, Yuriria del Valle
Productora:
Televisión de Galicia (TVG), Dream Team Concept, Shine Iberia
País: Reino de España
Año: 2014
Duración: 98 min.

150 años después sigue siendo un misterio quién asesinó ni más ni menos que al presidente del gobierno de España, el general progresista Juan Prim i Prats. Originario de Reus, fue una de las cabezas dela Revolución de septiembre de 1868, conocida como ‘La Gloriosa’, que derribó a Isabel II del trono para instaurar un régimen de otro calado político. Esto abrió la puerta a 6 años de ebullición política conocidos como ‘El sexenio democrárico’, a nuestro ver como uno de los períodos de la historia del estado español peor estudiados, a pesar de que intentaron ponerlo fin a una parte importante de los problemas que a día de hoy siguen aquejando al territorio conocido como “España” empezando por la dinastía Borbón y acabando con la reforma agraria siempre inconclusa.

La ebullición política de la época sigue siendo a día de hoy coartada y máscara para los verdaderos culpables del asesinato: en los más de dos años de búsqueda de un rey para España Prim consiguió enemistarse con todos los sectores revolucionarios: con los republicanos por no querer proclamar una República, y con el resto de monárquicos que querían reyes más moderados y originarios de España, en ocasiones emparentados con la familia Borbón, opción promovida por el propio regente y partícipe de la revolución el General Serrano. El candidato que aceptó terminó siendo Amadeo de Saboya, descendiente de la dinastía italiana que se había destacado por su progresismo. Poco antes de la llegada del rey a la península, el carruaje de Prim fue acribillado a pistoletazos y trabucazos en la C/ del Turco, actual C/ Prim (barrio de Chueca) al poco de salir del Congreso de los Diputados, y el general terminó muriendo días después fruto de las heridas. El primer acto oficial de Amadeo I fue asistir al funeral de su mentor político, lo cual vaticinaba una monarquía breve, que a penas sobrepasó los dos años de vida y que dio origen a una primera experiencia republicana en la que aumentó más si cabe el conflicto social y político.

La película muestra de maneras muy fidedignas y bien mostradas muchos de los conflictos que había en estos años de gobierno provisional pre-Amadeo I: los conflictos entre monárquicos, los discursos partidarios de la República, la represión en la calle por parte de la policía y de grupos parapoliciales (la llamada ‘partida de la porra’) de disidentes políticos, la implicación del aparato policial en la represión y en el terrorismo de estado, el papel de la prensa, de las fondas y de los rumores dentro de la política de entonces, los duelos a pistola, los asesinatos políticos… Y en especial intenta arrojar luz sobre el asesinato y sus autores, y en nuestra opinión la luz que arroja está bastante bien encaminada, aunque probablemente nunca lo sabremos con certeza. El famoso escritor Benito Pérez Galdós averiguó datos al respecto, pero nunca se atrevió a escribir sobre ellos, limitándose a contárselos a algunas amistades. Estos datos revelarían que quien estaba detrás organizando el asesinato era parte de la prefectura policial, el propio General Serrano y el candidato al trono propuesto por éste, el duque de Montpensier, emparentado con la dinastía Borbón, que instaurarían un contexto para culpar a las fuerzas republicanas del asesinato y salir indemnes. En cualquier caso nunca hubo juicios ni culpables ni se juzgó a nadie, así que ni consiguieron culpar al republicanismo ni evitar que se sospechara sobre ellos, aunque probablemente buena parte de ellos se vieron satisfechos con cómo acabó el Sexenio: la vuelta a la monarquía borbónica, destino colateral al que llevó el asesinato de uno de los principales ejes cohesionadores de las fuerzas revolucionarias de 1868, aunque nunca sabremos si el final hubiera sido diferente en caso de sobrevivir Prim.

Eso sí, en ocasiones los hechos históricos ocurridos verazmente, entendemos que por cuestión de guión, se los pasa un poco por el forro: Ducazcal, líder de la partida de la porra madrileña, no resultó muerto a manos de Paúl y Angulo en el duelo al que el segundo le retó por desgracia para la población madrileña, sino que lo hirió sin matarlo; dicha partida de la porra a partir aproximadamente del año en que comienza la película comenzó a centrarse más en republicanos intransigentes y en internacionalistas,dejando algo atrás a los alfonsinos, que son su objetivo aparente en primer lugar en la película (más adelante sí que van a por el republicanismo radical) y Pérez Galdós no estuvo presente en todas las situaciones que aparecen en la película, entre otros errores que hemos podido detectar, y seguramente unos cuantos que no habremos pillado por no ser este capítulo de la historia española especialidad nuestra.

En cualquier caso, una película recomendable de ver, pero sin creerse a pies juntillas todo lo que salga.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTQAS2J_i_1CrbxNdpj9rUR1DNZ5_LAbO3DWw&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRsJVIiDfDeMQ_55fyRaerV5_Su6hrKtAJ82A&usqp=CAU

Completa en RTVE.

Esta entrada ha sido publicada en Lucha Armada / Revoluciones, Terrorismo de Estado y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.