El vengador tóxico

Título original: The Toxic Avenger
Dirección: Michael Herz, Lloyd Kaufman
Guion: Joe Ritter
Música: Mark Hoffman, Dean Summers
Fotografía: Lloyd Kaufman, James A. Lebovitz
Reparto: Andree Maranda, Mitchell Cohen, Jennifer Baptist, Cindy Manion, Robert Prichard, Gary Schneider, Mark Torgi
Productora:
Troma Films
País: Estados Unidos
Año: 1984
Duración: 79 min.

Además de ser el estandarte de la productora de cine independiente Troma, orgullosa de ser denostada y catalogada como serie B por la industria mainstream, El Vengador Tóxico es una sátira gore y cutre contra la destrucción del medio ambiente y los intereses políticos que la van permitiendo. Tromaville, situada junto a Nueva York, alberga los residuos tóxicos de ésta, hasta niveles que están generando serios problemas de salud y la ciudad y conflictos sociales graves. Melvin, el protagonista, es objeto de bullying por parte de un grupo de machirulos de gimnasio y junto con sus novias que comparten sus apreciaciones de la vida. Finalmente es arrojado por la ventana del gimnasio donde trabaja como personal de mantenimiento, y acaba en uno de los camiones que transportan los residuos. En lugar de morir de manera dolorosa y horrible, como ocurriría en el mundo real, los residuos le dan una fuerza sobrenatural, y pasa a defender a la población de los males que le aquejan.

A lo largo de las cuatro películas los temas que vamos a tratar aquí y que hacen que la coloquemos en este blog están presentes, pero principalmente lo están en la primera. Nos encontramos sin lugar a duda con un panfleto cinematográfico ecologista aderezado con gore ochentero y cosas de superhéroes, o algo así. Los personajes que a menudo son los buenos de las películas hollywoodienses (cargos públicos, policías, empresarios, pijos guapos y atractivos, pijas guapas y atractivas…) son o los malos o unos incompetentes gilipollas, vamos, como en la vida real. Son bullys, corruptos, vagos, no hacen su trabajo o hacen lo contrario para que les aporte más beneficios, o con ello han hecho de Tromaville un infierno para sus habitantes. Asi pues veremos escenas típicas de la joven chica guapa huyendo de un malvado monstruo deforme, pero con los papeles cambiados: preferiremos que la chica guapa sea alcanzada porque es una abusona. O veremos una adorable señora ama de casa que resulta tener detrás una enorme trama de tráfico de drogas. Resulta muy curioso que los malos no sean apenas personas negras, indias o asiáticas, cosa que ocurría en gran parte del cine tanto mainstream como independiente de la época.

En las siguientes tres temporadas veremos cosas parecidas pero no tan explícitas. En la segunda la trama se va un poco de madre y acaba con un conflicto familiar en Japón. En la tercera ‘Toxie’ termina siendo comprado y trabajando para la empresa contaminante, lo cual nos ofrece unas reflexiones interesantes sobre el ecologismo comprado por el capital y las dinámicas que se generan. En la cuarta, un universo paralelo a Tromaville terminará colocando a Toxie luchando contra su ‘yo’ malo y sus partidarios, y de paso contra un grupo de neonazis encabezados por un policía -cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia-.

Entre sus pretensiones de colocar la marginalidad con cierto protagonismo en la obra, nos encontramos a menudo personas discapacitadas, neurodivergentes, prostitutas, homosexuales y travestis, que tienen papeles dispares a ambos lados de la línea bueno-malo, y a veces cruzándolas. Curioso para ser una época en la que estos personajes estaban tremendamente invisibilizados en el cine yanqui, y si estaban presentes lo era bajo altos niveles de estereotipaión. Aunque de la sexualización y objetivificación de ciertos cuerpos feminizados esta película no se libró, mostrando tropecientos cuerpos desnudos nunca de hombres que nos recuerdan un poco a la sexplotation y al cine de destape español de la misma época.

En resumen, tremenda película imprescindible de ver y muy recomendable, y si tenéis tiempo y ganas y os encanta este tipo de cine, ved las cuatro.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTA9-ceSQi1vDVG0WIz6OvmIK-Wvg91EkYt9A&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTOUB__GkoO1t-j3r1L0CqqywAT9Yrre0i7Yg&usqp=CAU

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Bandas callejeras, Capitalismo, Drogas, Ecología, Género / Sexualidad, Terrorismo de Estado y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.