Blasco Ibáñez, la novela de su vida

Título original: Blasco Ibáñez, la novela de su vida
Dirección: Luis García Berlanga
Guion: Luis García Berlanga, Jorge Berlanga, Antonio Gómez Rufo
Música: Bernardo Fuster, Luis Mendo
Fotografía: Hans Burmann
Reparto: Ramón Langa, Ana Obregón, Manuel Alexandre, Ramiro Alonso, Rosita Amores, Laura Aparicio, Ramón Barea, Sergi Calleja, Joaquín Climent, Cristina Collado
Productora:
RTVE
País: Reino de España
Año: 1997
Duración: 180 min.

Vicente Blasco Ibáñez, además de ser un famoso literato de origen valenciano, uno de los más famosos de todo el reino y sin duda el novelista contemporáneo valenciano más famoso, fue un fervoroso republicano metido desde joven en pronunciamientos y en política. Encargada ni más ni menos que a un outsider autodeclarado anarquista como fue Luis García Berlanga, esta serie no sólo no omite esta faceta de su vida o la reduce como se nos ha enseñado a este autor en la escuela, sino que ocupa un papel fundamental en la miniserie, más si cabe que su faceta literaria. Así pues, este producto audiovisual nos aporta una visión muy completa de la época de la Restauración Borbónica (1874-1923) vista por una de sus más famosas figuras disidentes del régimen.

Así pues, veremos al escritor metido en intentos de sublevación civil y militar, exiliándose, como candidato de partidos republicanos y finalmente siendo un indiscutible líder del republicanismo radical español, confrontado por la izquierda con Rodrigo Soriano (esto la verdad es que no queda bien descrito en la serie, podría haberlo planteado mejor, la verdad). Y como no todo el monte es orégano, Blasco Ibáñez no es un héroe épico en esta serie, lo veremos tratando de manera desdeñosa a su mujer, aprovechándose de su dinero y de su clase para manipular al electorado e incluso para explotar a trabajadores, compadreando con la clase política monárquica e incluso con la propia realeza… Y muchas más cosas que lo dejan como un buen hijo de su tiempo en el mal sentido del término.

En cualquier caso, muy buena serie y muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQNr4wqh9wC0nFe9RGqd1CYcuFQWaWMFtoyeg&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTZTa4oI1EkrBVCClRfqqesP_kIH0t3OQF09g&usqp=CAU

Completa en Youtube en primera y segunda parte y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Arte, Cárcel, Lucha Armada / Revoluciones, Lucha obrera y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.