Princesas

Título original: Princesas
Dirección: Fernando León de Aranoa
Guion: Fernando León de Aranoa
Música: Manu Chao, Alfonso de Vilallonga
Fotografía: Ramiro Civita
Reparto: Candela Peña, Micaela Nevárez, Mariana Cordero, Luis Callejo, Antonio Durán, Violeta Pérez, Llum Barrera, Mónica Van Campen, Flora Álvarez, Alejandra Llorente, Javier Tolosa
Productora: Reposado Producciones, Mediapro, Antena 3 Televisión, Canal+ España

País: Reino de España
Año: 2005
Duración: 113 min.

Esta es la historia de Caye y Zulema, dos prostitutas que sobreviven en el Madrid de los primeros años del siglo XXI. Caye es autóctona, tiene papeles y resulta ser vecina de Zulema, que malvive en un piso de cama caliente (la mitad del día pertenece a una gente, y la otra mitad a otra) y sufre el chantaje de un funcionario blanco que la maltrata bajo la promesa de conseguirle una regularización.

 

La película acierta de pleno en situar en el centro del argumento de cuestión de la inmigración, inseparable de este tema a pesar de que pseudo-feminismos blancos anti-prostitutas pretenden bajo todos los medios dejar esta cuestión en un plano alejado. Al verse sin papeles, Zulema y muchas de sus compañeras no tienen mucha más opción que dedicarse a este oficio, lo eligieran o no. Y Caye ve en ello una buena posibilidad de obtener dinero en mayores cantidades y disponiendo mejor de su propio tiempo, visibilizando uno de los claros beneficios que tiene el trabajo sexual en quienes lo ejercen.

 

La película nos coloca un mensaje en cierto modo en favor de las trabajadoras sexuales, mostrando sus modus vivendi, sus problemáticas, sus piques, sus resoluciones, momentos positivos y alegres, el apoyo entre putas, la violencia del racismo institucional español y su impacto en la vida de la gente… Y por eso está en este blog, pero también ofrece un mensaje victimista y fatalista al final de la película, con personajes sumidos en absoluta tristeza y con problemas derivados de su oficio muy graves. Y desde luego el trabajo sexual no es ni mucho menos un camino de rosas, pero en el contexto de entonces y el actual, donde el estigma que pesa sobre las trabajadoras sigue siendo extremo, colocar algunas de las situaciones malas que se dan tan en primera línea no favorece a las compas putas, por mucho que se haga con buena intención.

 

Igualmente, es una película que merece mucho la pena ver, realizada justo cuando empezaban los primeros movimientos grandes de prostitutas de esta parte de la historia del Reino. Recomendable.

https://pics.filmaffinity.com/Princesas-795759444-large.jpg

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT13nJs0g-sEUA55ozA05WdvExFJjLWQ0lK9w&usqp=CAU

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Cine quinqui / Pobreza, Género / Sexualidad, Racismo / Inmigración y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.