La toma

Título original: The Take
Dirección: Avi Lewis
Guion: Naomi Klein
Música: David Wall
Fotografía: Mark Ellam
Productora: Barna-Alper Productions, National Film Board of Canada (NFB)
País: Canadá
Año: 2004
Duración: 87 min.

A raíz de su compromiso en la lucha antiglobalización del cambio de siglo del XX al XXI, Naomi Klein y Avi Lewis deciden buscar ejemplos que en el aquí y el ahora puedan servir para establecer alternativas al capitalismo neoliberal. Y las encuentran en la Argentina de dicho contexto histórico: las políticas neoliberales de los años 90 llevan en el año 2001 a una retención de capitales y fuga de los bancos del estado conocida como “El Corralito”. La pobreza de la población argentina se multiplicó, en especial la de una incipiente clase media consumista que de la noche a la mañana perdió todos sus ahorros sin tener a nadie a quien recurrir, y/o perdió sus empleos fruto de la crisis económica derivada. Además de la movilización social masiva, una parte de la clase trabajadora decidió ocupar sus lugares de trabajo, abandonados por sus empleadores tras haberles dejado de ser rentables, montaron cooperativas y se hicieron con toda la producción. Cada cooperativa funcionaba como consideraba, pero en general se impusieron salarios iguales para todo el mundo, se ayudó a las personas enfermas o de baja, se resistieron en la medida de lo posible los envites policiales y patronales para echarles y recuperar el control de sus dueños legales, y en algunos casos consiguieron legalizarse.

 

El documental nos narra el proceso de ocupación de una de las fábricas junto con un panorama algo por encima de la política argentina: tras la gestión catastrófica de Carlos Menem como presidente, para las elecciones de 2003 vuelve a presentarse ante la estupefacción de gran parte de la población, y la pretensión de votarlo igualmente de otra parte de la misma fruto de la incapacidad de imaginar otras posibilidades económicas. Néstor Kirchner se coloca como su principal rival y como alternativa, una alternativa que nuestras documentalistas predicen como falsa, dándoles el tiempo la razón. Y también durante la realización del documental consiguen seguir la movilización por el desalojo de una de las fábricas, en este caso gestionada por mujeres principalmente al tratarse de una empresa costurera, siguiendo la represión que les sobreviene y los intentos de acceder al edificio.

 

En general, un documental muy bien hecho, con sus momentos dramáticos, emocionantes, entrevistas a todo tipo de agentes implicados  y de visionado absolutamente recomendable para toda persona que tenga que ofrecer su fuerza de trabajo a jefes y patrones para sobrevivir en este mundo capitalista.

https://i.ytimg.com/vi/3-DSu8RPJt8/hqdefault.jpg

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR45aCNDKQGEQiWkJdKqphT-JSZmEatinrDBQ&usqp=CAU

Completa en Youtube y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Género / Sexualidad, Lucha obrera, Okupación / Vivienda y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.