El sueño nuclear

Título original: Nuclear dream?
País: Estados Unidos?
Duración: 17 min.

Aparecido en una caja polvorienta de un ateneo libertario mediterráneo, este breve documental de probable origen anglosajón traducido al castellano y con algo de montaje nuevo nos coloca una rápida historia del crecimiento nuclear y el enorme riesgo y gasto económico desorbitado que genera. Termina demostrando con cifras y estadísticas, y usando como apoyo el testimonio de diversas personas vinculadas a colectivos ecologistas e incluso a carteras ministeriales, que el coste medioambiental, peligro real y coste de mantenimiento no merece tanto la pena, como se fue haciendo creer a lo largo de las épocas, en base a la generación y posibilidad de almacenaje de la energía en relación a otras maneras de conseguirla.

Sin embargo, este documental, digitalizado por el enorme interés histórico dentro del ecologismo ibérico que tiene, ha envejecido muy mal: nos coloca las energías renovables como un paraíso libre de problemas, barato y capaz de llevarnos a una autonomía energética que a lo largo del documental queda libre de cuestionamiento en sí misma, siendo cuestionada como mucho por no pretenderse reducir en gasto. Esto a fecha de 2022 lo sabemos de sobra: se invaden territorios extensos de cosechas para colocar paneles de células fotovoltaicas y molinos de energía eólica que tienen un coste elevadísimo en transporte, mantenimiento, almacenaje y que generan visibles y palpables efectos negativos en el entorno medioambiental que las rodea.

Cuanto menos recomendable, digno de interés histórico y y ahora digitalizado. Si alguien tiene más datos sobre este documental y por qué acabó doblado en VHS, que se ponga en contacto con este blog y añadimos la información con gusto.

Esta entrada ha sido publicada en Ecología y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.