Contra todo pronóstico – de vuelta a la superficie en Venezuela

Título original: Gegen den Strom – Abgetaucht in Venezuela
Dirección: Sobo Swobodnik
Guión: Sobo Swobodnik
Música: Thomas Walter, Mal Élevé
Productora: Corso Film
País: Alemania
Año: 2019
Duración: 84 min.

En 1995 Thomas Walter, Bernd Heidbreder y Peter Krauth tienen que salir por patas de Alemania tras hacer explotar una caserna del ejército alemán e intentar fallidamente atacar con cócteles molotov una prisión en obras para transformarse en un centro de reclusión para población migrante. Tras un periplo acaban aterrizando en Venezuela. Allí se desplazó Sobo Swóbodnik, emparentado familiarmente con Thomas, y rodó este documental sobre su figura: su clandestinidad tras casi un cuarto de siglo huyendo, sus reflexiones políticas, el contexto de descontento con el chavismo del gobierno de Nicolás Maduro, su entorno social, las conversaciones -y apoyos- desde el departamento de inmigración… Y su faceta musical, gran protagonista del documental, ya que además la estancia de Sobo en Venezuela coincidió con la visita a Thomas de Mal Élevé, conocido rapero libertario alemán que por esas fechas editó un compartido con Thomas.

En diciembre de 2021 Thomas y Peter coincidieron finalmente la nacionalizada venezolana, aunque tienen vedado pisar Alemania el resto de su vida. En 2014 Bernd fue localizado por la policía alemana en Mérida, detenido y encarcelado hasta que se resolvió la cuestión migratoria en su favor, y Venezuela se negó a extraditarlo. Así, tras este profundo susto, empezó la lucha de los tres por conseguir su reconocimiento legal, victoria que Bernd no pudo disfrutar: murió unos meses antes tras un devastador tumor cerebral, tras 26 en la semi-cladestinidad.

Interesante documental que aborda todas estas facetas, muy emotivamente y con reflexiones muy valiosas para quienes nos oponemos al capitalismo global y podemos sufrir las consecuencias que conlleva esto. Muy recomendable.

Os dejamos este blog que se hizo a raíz de la detención de Benrd, y que va contando las actualizaciones del caso hasta la nacionalidad venezonala de Peter y Thomas (última entrada a fecha de hoy).

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Anarquismo, Arte, Cárcel, Lucha Armada / Revoluciones, Naturaleza y Ruralidad, Racismo / Inmigración y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.