El Hoyo

Título original: El Hoyo
Dirección: Galder Gaztelu-Urrutia
Guion: David Desola, Pedro Rivero
Música: Aránzazu Calleja
Fotografía: Jon D. Domínguez
Reparto: Ivan Massagué, Zorion Eguileor, Antonia San Juan, Emilio Buale, Alexandra Masangkay, Eric Goode, Algis Arlauskas, Miriam Martín, Óscar Oliver
Productora: Basque Films, Mr Miyagi Films, RTVE, ETB, Zentropa International Spain, Eusko Jaurlaritza, ICAA, Consejería de Cultura del Gobierno Vasco, Instituto de Crédito Oficial (ICO)
País: Reino de España
Año: 2019
Duración: 94 min.

Estamos ante una original y entretenidísima alegoría de la sociedad de clases. Nos puede llegar a parecer extrema, pero comparada de manera cruda con el mundo real, no lo es, incluso puede quedarse corta. Los protagonistas de la historia están atrapados por un tiempo determinado en una cárcel, ya sea por voluntad propia o por castigos impuestos por el sistema judicial. La cárcel es conocida como ‘El Hoyo’, es una estructura vertical de decenas y decenas de plantas. La comida baja en una mesa de arriba hacia abajo, hay comida para que subsistan todas las plantas, pero las plantas de arriba comen desmesuradamente todo lo que les cabe y les da tiempo, provocando que a partir de cierta planta la comida se acabe y la gente del final se muera de hambre, se suicide, se maten entre ellos o aprovechen el cadáver de algún suicida. Vamos, que se llama ‘El hoyo’ pero podría haberse llamado ‘globalización’ y sería más explícito aún si cabe. Con la diferencia de que en este caso una vez al mes le cambian de planta, y pueden acabar en una superior, o en una inferior.

Las actitudes de los protagonistas son diversas, y ejemplifican las actitudes ante la sociedad de clases que tiene la población: el conformismo si te ha tocado en una planta intermedia, el egoísmo si estás en una de las primeras, el canibalismo social -literalmente en algunos casos- en el caso de estar en una de las últimas, la discriminación a la gente de más abajo por parte de la de arriba aunque vengan del mismo sitio, el ultraindividualismo absoluto, el elegir “ser lobo o ser cordero” cuanto más abajo están… El llamado ‘dilema del prisionero’, el hecho de que dos o más personas atacadas por una misma causa se nieguen a colaborar entre ellas a pesar del visible beneficio que tendría para ellas, es a nivel masivo en este caso, llegando a superar en lamentabilidad a los personajes más destestables de películas muy similares, como la saga Cube. La sociedad que hay fuera del escenario del film parece bastante parecida a la actual: como mínimo hay clasismo y racismo. Como en el Reino de España a fecha de estreno de la película, una gran cantidad de las personas que están dentro de ‘El Hoyo’ son racializadas, incluyendo algunos de los personajes principales de la trama. Y también hay señores blancos privilegiados que están dispuestos a matar -activa o pasivamente- a quien haga falta por sobrevivir y salir de ‘El Hoyo’ sin cuestionar las normas del lugar ni intentar destruirlas o cambiarlas. Algunos tienen pinta de fachas añorantes del franquismo, a otros sólo les falta la simbología hitleriana para parecer neonazis, y algunos son ciudadanos normales que procuran pasar despercibidos y que se callan al ver cómo muere el de al lado. Los protagonistas del film, con sus límites y sus momentos oscuros, intentan cambiar la situación como pueden, tienen debates, cambian de estrategia y mientras tanto van sobreviviendo. Vamos, que parecen una alegoría de los movimientos sociales o algo por el estilo que se oponen como mínimo al capitalismo o a muchas de sus consecuencias.

La película la verdad es que es tremenda, la única cosa que nos raya -además de los pobres caracoles que aparecen muertos o no sabemos hasta qué punto si son o no efectos especiales- es que se trate de una película comercial con un presupuesto cuanto menos desahogado, y que forme parte de la comercialización de la rebeldía en la que la sociedad del espectáculo lleva inserta medio siglo ya, pero por lo menos da para reflexionar sobre muchas mierdas que existen en nuestra actualidad más actual y que tienen como origen principal el sistema económico capitalista y sus estructuras de poder.

Muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSeWIHdLMtZ2hG1MjXuURWmWQ8ft7jlEqoaUQ&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR18bXT3j3Hxzh3-O-k1Iw4wJ9UUBAXMYdwCg&usqp=CAU

https://www.youtube.com/watch?v=Oyuomep8Ac4

Esta entrada ha sido publicada en Capitalismo, Cárcel, Distopías, Lucha Armada / Revoluciones, Neofascismo / Neonazismo, Racismo / Inmigración y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.