También la lluvia

Título original: También la lluvia
Dirección: Icíar Bollaín
Música: Paul Laverty
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: Álex Catalán
Reparto: Luis Tosar, Gael García Bernal, Karra Elejalde, Juan Carlos Aduviri, Raúl Arévalo, Cassandra Ciangherotti, Carlos Santos, Dani Currás, Vicente Romero
Productora: Coproducción España-Francia-México; Morena Films
País: Reino de España
Año: 2010
Duración: 104 min.

En el año 2000 un grupo de rodaje compuesta por gente del Reino de España y de diversos países del sur de América Latina se desplazan a Cochabamba, importante ciudad de Bolivia, con el fin de rodar una película sobre Bartolomé de las Casas y Antonio de Montesinos. Estos dos hombres de la Iglesia Católica alzaron su voz a inicios del siglo XVI contra el mal trato que los colonizadores llevaron a cabo contra las poblaciones autóctonas, lo cual les buscó diversos problemas, incluyendo el asesinato del segundo. Para llevar a cabo el rodaje usan población autóctona, a la cual pagan una cantidad de dinero bastante cuestionable, y además coincide con el contexto en el que empiezan unas luchas en los barrios marginales de la ciudad en contra de la privatización del agua y retirada de los pozos y fuentes públicas. Las cosas acaban en una de las mayores revueltas de la historia reciente de Bolivia, la llamada ‘Guerra del Agua’, entre enero y abril de 2000, donde el gobierno declaró la ley marcial, encerró e hirió en total a unas 300 personas y asesinó a un adolescente, Víctor Hugo Daza, de 17 años. El gobierno tiró abajo los acuerdos firmados con un consorcio empresarial compuesto, entre otras empresas, con la hidroeléctrica española Abengoa S.A., que poseía el 25 % de las acciones del consorcio (lo cual deja la alegoría de la película en un nivel de certeza bastante amplio).

 

A pesar del interés del equipo por reivindicar a estos dos personajes y expresarse contra el maltrato que sufrió la población indígena bajo la Corona española, las actitudes racistas están presentes de manera permanente por parte de la mayor parte del equipo: desde exculpar las actitudes reaccionarias y racistas del propio Bartolomé de las Casas, hasta explotar al equipo de rodaje indígena, pretender prohibirle ir a las manifestaciones por el agua, anteponer sus intereses personales y laborales sobre la vida de las personas represaliadas por la policía…

Una película tremenda que hace a la vez, y con situaciones de auténtico paralelismo, una crítica a la colonización y a las consecuencias que ésta sigue teniendo en la actualidad. Muy recomendable.

https://ep00.epimg.net/cultura/imagenes/2010/02/25/album/1267052402_910215_0000000000_album_normal.jpg

https://static.abc.es/media/peliculas/000/029/168/tambien-la-lluvia-2.jpg

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Arte, Capitalismo, Colonialismo, Lucha Armada / Revoluciones, Racismo / Inmigración, Religión / Espiritualidad y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.