Título original: Mercenari dell’apocalisse
Dirección: Leandro Lucchetti
Guión: Leandro Lucchetti
Música: Stelvio Cipriani
Fotografía: Kurt J. Serak
Reparto: Vassili Karis, Bruno Bilotta, Maurice Poli, Marlee Foster, Thomas Rauser, Peter Hinz, Paul Muller, David Maunsell, Tino Castaldi, Vincenzo Failla, Brigitte Christensen
Productora: A.M. Trading International S.r.l
País: Italia
Año: 1987
Duración: 85 min.
Tremenda pieza del cine de bajo presupuesto sobre la Segunda Guerra Mundial. En los años 70, principalmente a raíz de ciertas películas producidas por la Yugoslavia comunista, se realizaron multitud de largometrajes sobre la heroica lucha de la guerrilla partisana comunista durante la ocupación nazi, que consiguieron mantener amplias zonas del país libres del dominio alemán, y sobre todo provocar le un desgaste de tropas y recursos al III Reich que lamentarían en los frentes que finalmente provocaron su derrota.
En esta película italo-yugoslava, nos topamos con un oficial al que se le encarga la misión de reclutar a personas muy concretas que están luchando con los partisanos y reunirlos para asaltar y destruir la cueva en la que se encuentra el alto mando alemán de la zona de Bosnia, que coordina las ofensivas contra los ejércitos partisanos. Así que nos encontramos con la típica película de un grupo de héroes que se enfrenta contra un objetivo mucho más fuerte que ellos. El mérito histórico que puede tener la película es que a lo largo de su viaje hasta el objetivo aparecen diversos frescos de la lucha partisana en la región: expediciones alemanas de castigo, represión contra la población civil, el papel de las mujeres en el frente, la escasez de alimentos, medicinas, armas de fuego, artillería, aviones…
Gran parte del largometraje se nutre de imágenes de películas sobre la lucha partisana, en especial de La Quinta Ofensiva (Veljko Bulajic, 1973). De manera bastante descarada. Y también tiene algún que otro fallo de guion, y escenas en las que se nota mucho el bajo presupuesto del film. Sin embargo, estamos ante una película bastante entretenida, en especial para amantes de las películas en las que la mayor parte de la misma están dándose de tiros y explotando cosas, y mejor aún si esto conlleva que mueran muchos nazis.
Recomendable.
La tenemos en VHS y ahora digitalizada. La tenemos digitalizada de una dañada cinta de VHS grabada de manera casera cuyos primeros 10-15 minutos aproximadamente se han perdido. Si alguien posee esta película y quiere ponerse en contacto con este humilde blog, tenemos total disponibilidad para labores de recuperación del cine como ésta., pagando un envío o dos de correo postal si hace falta.