Generación

Título original: Pokolenie
Dirección: Andrzej Wajda
Guion: Bohdan Czeszko
Música: Andrzej Markowsk
Fotografía: Jerzy Lipman
Reparto: Tadeusz Lomnicki, Urszula Modrzynska, Tadeusz Janczar, Janusz Paluszkiewicz, Ryszard Kotys, Roman Polanski, Ludwik Benoit, Zofia Czerwinska, Zbigniew Cybulski
Productora: Grupo Kadr
País: Polonia
Año: 1955
Duración: 87 min.

Nos ha anonadado que un director de tan exacerbado anticomunismo como Andrzej Wajda hiciera esta película en los años cincuenta que viene a ser un homenaje a esos adolescentes y jóvenes que se implicaron en la lucha contra la ocupación nazi encuadrados en el Partido Comunista Polaco. Cada cual tiene sus fases en la historia, y también no es lo mismo el cine que la censura podía permitir en los años cincuenta -recién muerto el tito Yósif- que en los setenta, con un desprestigio soviético generalizado producto principalmente de la Primavera de Praga.

Stach no está nada contento con la situación que vive el país tras ya 3 años casi de sometimiento bajo el nazismo alemán, y muchos de sus amigos tampoco. Tras sufrir un enorme abuso por parte de unos oficiales alemanes, tomar conciencia de la explotación laboral que sufre en su trabajo y conocer a una joven y atractiva comunista durante un mitin en su escuela, decide dar el paso a la lucha armada contra el fascismo.

Aunque con ciertas dosis de épica que a veces dan algo de pereza, la película relata de una manera bastante interesante el proceso de toma de conciencia y de pasar a la acción, y formas de organización internas del movimiento de resistencia, lo que le da bastante mérito y el privilegio de engrosar una entrada en este blog.

Recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRYJvm-eZFPJBwnbubl90Zhag7LOCmFmt-RxA&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTWvIQM5aDhyGMUQqgcIjQVBgmoQrm8HejZfA&usqp=CAU

Completa en Youtube con subtítulos en inglés y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Bélico, Fascismo / Nazismo, Lucha Armada / Revoluciones, Marxismo y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.