Milagro en Santa Anna

Título original: Miracle at St. Anna
Dirección: Spike Lee
Guión: James McBride
Música: Terence Blanchard
Fotografía: Matthew Libatique
Reparto: Derek Luke, Michael Ealy, Laz Alonso, Omar Benson Miller, Pierfrancesco Favino, Valentina Cervi, John Turturro, John Leguizamo, Ralph Palka, Laila Petrone, Giselda Volodi, Christian Berkel, Omero Antonutti
Productora: Thats Hollywood, Ambi Pictures, RabbitBandini Productions
País: Estados Unidos
Año: 2008
Duración: 160 min.

En una oficina de correos de Harlem, Nueva York, en 1983, un trabajador dispara contra un cliente al que aparentemente conoce. Poco a poco van apareciendo pruebas que vinculan todo al norte de Italia en la Segunda Guerra Mundial: el arma usada es una Luger alemana, el acusado tiene un corazón púrpura, fotos de haber sido un Buffalo Soldier, es decir, un soldado negro en una división compuesta sólo de negros, y en su casa apareció un busto perteneciente a uno de los puentes que los nazis hicieron volar en Florencia.

La película solapa multitud de historias, dándonos un fresco de la Segunda Guerra Mundial en la zona mucho más complejo de lo que normalmente encontramos en el cine. Un fresco que se acerca mucho más a la realidad de lo que ocurrió: soldados alemanes desertando y pasando hambre, grupos de partisanos lidiando con sus compatriotas fascistas y colaboracionistas, el sufrimiento de la población civil… y el tema principal de la película: el enorme racismo que sufrieron los Buffalo Soldiers por parte de sus mandos, enviándolos a las peores zonas, desconfiando de sus éxitos y dejándolos abandonados al azar de los acontecimientos. Racismo ampliado con historias que cuentan los propios protagonistas, en su vida, durante la instrucción…

En general, una película muy buena, con un guion excelente que mantiene en vilo hasta el final, y eso que es larga. Muy recomendable.

https://m.media-amazon.com/images/M/MV5BMjA2OTYwMTYzMF5BMl5BanBnXkFtZTgwMTUxOTYzMzE@._V1_QL75_UY281_CR102,0,500,281_.jpg

https://pics.filmaffinity.com/Miracle_at_St_Anna-332535028-large.jpg

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Bélico, Lucha Armada / Revoluciones, Racismo / Inmigración y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.