En lucha incierta

Título original: In Dubious Battle
Dirección: James Franco
Guión: Matt Rager
Música: Volker Bertelmann
Fotografía: Bruce Thierry Cheung
Reparto: James Franco, Selena Gomez, Vincent D’Onofrio, Robert Duvall, Ed Harris, Bryan Cranston, Sam Shepard, Nat Wolff, John Savage, Josh Hutcherson, Joel Garland, Dale Liner, Lola Sultan
Productora: Thats Hollywood, Ambi Pictures, RabbitBandini Productions
País: Estados Unidos
Año: 2016
Duración: 110 min.

Esta película pretende representar una de las infinitas huelgas que hubo en los EEUU post-crack del 29, en este caso ambientándose en la recogida de la manzana de la California e 1933. Dos radicales de izquierda se mueven a una zona donde el patrón ha hecho que vinieran decenas de personas a la recolección prometiendo un sueldo de 3 $, y una vez allí se lo ha reducido a 1 $. El descontento está tan latente como la necesidad de supervivencia y de trabajar de los allí presentes. Por entonces, la huelga no es legal, y no hay salario mínimo ni apenas leyes de protección de los trabajadores, que se irán aplicando en los años siguientes del gobierno del recién electo Franklin D. Roosevelt.

La película es muy triste, y los obreros apenas obtienen victorias, recibiendo todo el rato represión, asesinatos y violencia con una impunidad absoluta. Esto convierte la pelicula en algo bastante deprimente, razón por la cual hemos estado a poco de no incluirla en este blog. Pero lo cierto es que representa de una manera muy acertada y realista cómo eran las huelgas en esta época. De hecho, la mayoría fracasaron, precisamente gracias a las tácticas de impunidad legal, paramilitarismo y represión policial desarrolladas por unos patronos que tenían en el bolsillo a tribunales, bandas de matones y sheriff local. Y porque también contribuye a socavar el anticomunismo y anti-izquierdismo típicos yanquis: no hay duda de las ideas de los promotores de la huelga, pero están dejándose la piel junto al resto, esquivando las acusaciones de comunistas y de infiltrados que vienen desde arriba y desde los obreros más reaccionarios. No queda claro a qué familia pertenecen, si al Partido Comunista, si a la anarcosindicalista Industrial Workers of the World o si a algún grupo anarquista de afinidad. Esto parece hecho a propósito: da igual a qué ala de la lucha obrera anticapitalista pertenecen la cuestión es que la película nos muestra que su papel en las huelgas de entonces y en los cambios legislativos sucesivos fue positivo, e incluso crucial.

Recomendable.

https://kinefilia.files.wordpress.com/2017/09/en-lucha-incierta-4.jpg?w=584

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQcKVG0vZbg0QDcMLxKiIL5grCV895_lyn4pg&usqp=CAU

Esta entrada ha sido publicada en Capitalismo, Cine quinqui / Pobreza, Lucha obrera, Terrorismo de Estado y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.