Té con Mussolini

Título original: Tea with Mussolini
irección: Franco Zeffirelli
Guión: John Mortimer, Franco Zeffirelli
Música: Alessio Vlad, Stefano Arnaldi
Fotografía: David Watkin
Reparto: Cher, Judi Dench, Joan Plowright, Maggie Smith, Lily Tomlin, Charlie Lucas, Baird Wallace, Massimo Ghini, Paolo Seganti, Michael Williams
Productora:
Coproducción Reino Unido-Italia; Medusa Produzione, Universal Pictures
País: Reino Unido
Año: 1999
Duración: 116 min.

Aunque no estamos ante una película enormente política, ni mucho menos antisistema, la incluimos en este blog por ofrecer una perspectiva bastante original de la segunda guerra mundial: la historia -real, por otra parte- de un grupo de mujeres inglesas afincadas desde hacía muchos años en Italia, que deciden no marcharse al inicio de la guerra mundial y quedaron allí presas hasta la liberación. Ya vemos dos elementos muy poco representados en el cine bélico: comunidades extranjeras en países que han declarado la guerra a su territorio, y mujeres como protagonistas.

Los acontecimientos empiezan en la Italia de 1935, territorio por otra parte bastante idealizado en la película, que parece obviar la represión y la pobreza del país en esta época, apareciendo ésta sólo en el momento ya bélico. A raíz de los sentimientos antiextranjeros que surgen en 1935 en Italia por parte de grupos fascistas -debidos a las senciones interpuestas a Italia por la Sociedad de Naciones fruto de haber invadido Abisinia, cosa que queda ultramal explicada en la película-, una de las protagonistas se cita con Il Duce, el cual le promete protección para las comunidades británicas en Italia, fotito para la prensa incluida. Evidentemente, la declaración de la guerra en 1940 abrirá un contexto diferente.

Cada una de las personajes tiene diferentes posturas frente al fascismo italiano, desde un apoyo bastante lamentable hasta la colaboración con los grupos de partisanos. En medio de todo aquello se encuentra Luca, hijo no reconocido de un empresario y una difunta amante, criado en la cultura inglesa, más tarde en la alemana y más tarde colaborador de los partisanos, que sería una alegoría de la infancia y adolescencia del propio director de la película.

En general, recomendable, con bastantes carencias a nivel social y políticas, pero entretenida.

http://2.bp.blogspot.com/-16RSzVZfx3U/VBsHSwbeYpI/AAAAAAAAAcM/2aAyHTlnvx8/s1600/te%CC%81%2Bcon%2Bm.jpg

https://www.dcine.org/sites/default/files/locazacion-imagenes/imagen-te-con-mussolini.jpg

Completa en Youtube.

Esta entrada ha sido publicada en Arte, Bélico, Fascismo / Nazismo, Género / Sexualidad, Lucha Armada / Revoluciones, Racismo / Inmigración y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.