En la sombra

Título original: Aus Dem Nichts
irección: Fatih Akin
Guión: Fatih Akin, Hark Bohm
Música: Josh Homme
Fotografía: Rainer Klausmann
Reparto: Jonas Dassler, Margarete Tiesel, Katja Studt, Martina Eitner-Acheampong, Hark Bohm, Jessica Kosmalla, Tilla Kratochwil, Uwe Rohde, Marc Hosemann, Philipp Baltus, Dirk Böhling, Lars Nagel, Adam Bousdoukos, Tristan Göbel, Victoria Trauttmansdorff
Productora:
Coproducción Alemania-Francia; Bombero International, Macassar Productions
País: Alemania
Año: 2017
Duración: 102 min.

Una joven alemana, casa con un kurdoturco y con un hijo pequeño en común, ve su vida truncada cuando una potente bomba estalla delante de la gestora de su marido, segando su vida y la de su hijo. La policía esta en un primer momento obsesionada con que esto es debido a las acciones que podía haber hecho su marido a sus espaldas, como ser fundamentalista musulmán, activista turco o cualquier relación con los años de cárcel que cumplió por traficar con drogas. Pero, tras indagar entre amistades de su difunto marido, nada de esto encaja, así que comienza a considerar, debido a que pudo ver a la joven aria alemana que plantó la bomba, que ha sido un grupo neonazi en un atentado contra un barrio principalmente turco de Hamburgo.

La película va en la línea del director: argumento impactante y lleno de tragedias, una fijación importante por los sentimientos… Pero también nos deja un mensaje antifascista bastante claro, en la forma en la que trata el poder judicial, los contactos fascistas internacionales o las prácticas racistas que a menudo tiene la policía, escudada en los protocolos. No olvidemos que la película se rodó en 2016 y se estrenó en 2017, en pleno auge del neonazismo alemán, en este caso presentándose en las instituciones con otra imagen y otros discursos. Pero el mismo nazismo causante de diversos asesinato y atentados con bomba en los primeros años del siglo XXI en Alemania, lo cual el director, de origen turco, quiere recordarle al público actual. Por último, nos encontramos una reflexión interesante sobre la venganza y las acciones extrajudiciales que nos dejarán perplejas.

Muy recomendable.

https://r2.abcimg.es/resizer/resizer.php?imagen=https%3A%2F%2Fstatic4.abc.es%2Fmedia%2Fpeliculas%2F000%2F046%2F798%2Fin-the-fade-2.jpg&nuevoancho=683&medio=abc
https://static.filmin.es/images/media/22188/4/still_3_3_1360x765.png

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Fascismo / Nazismo, Racismo / Inmigración y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.