El extraño

Título original: The Stranger
Dirección: Orson Welles
Guión: Anthony Veiller, John Huston, Decla Dunning.
Música: Bronislau Kaper
Fotografía:
Russell Metty
Reparto:
Edward G. Robinson, Loretta Young, Orson Welles, Philip Merivale, Richard Long, Konstantin Shayne, Billy House, Martha Wentworth, Byron Keith, Ethan Laidlaw, Ruth Lee, Pietro Sosso, Isabel O’Madigan, Erskine Sanford, Rebel Randall
Productora: RKO Radio Pictures, International Pictures.

País: Reino de España
Año: 1946
Duración: 95 min.

Se trata de la primera película sobre un tema que será recurrente no sólo en el cine, sino en la vida social de la posguerra europea: los nazis fugados del III Reich bajo identidades falsas a diversos lugares del globo. Estados Unidos, la verdad, no fue un destino habitual, aunque seguramente algún que otro nazi seguramente acabaría allí. La película sitúa en el mundo rural del país a un alto cargo de la Alemania Nazi, que ha conseguir integrarse en la sociedad y ya nadie sospecha de él. Lo persigue un detective de la Comisión Aliada sobre Crímenes de Guerra. En cierta escena, se presentan los crímenes del Holocausto a una persona del pueblo, lo cual parece más una escena de concienciación social sobre lo que había ocurrido en Europa para el pueblo yanqui.

La película no profundiza demasiado en el nazismo y en su dimensión política. Bueno, algo sí. No es casualidad que encarne al detective Edward G. Robinson, que ya había tenido papeles antinazis parecidos, como en Confesiones de un espía nazi (Anatole Litvak, 1939). Sin embargo, no podemos obviar el papel de este actor, tan de izquierdas y antifascista, como delator unos pocos años después de varios comunistas trabajadores del mundo del cine que terminaron en prisión. La progresía tiene sus límites.

Cabe destacar el personaje femenino principal de la película. La narración desmonta la obediencia debida de las esposas a sus maridos, asumiendo unos roles en la película bastante novedosos para la historia del cine hasta ese momento.

Entretenida y recomendable.

https://i2.wp.com/cuatrobastardos.com/wp-content/uploads/2018/11/The-Conversation-2.jpg?resize=1240%2C696&ssl=1

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b4/The_Stranger_1946_%282%29.jpg/450px-The_Stranger_1946_%282%29.jpg

Completa en Youtube (subtitulada).

Esta entrada ha sido publicada en Fascismo / Nazismo y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.