Confesiones de un espía nazi

Título original: Confessions of a Nazi Spy
Dirección: Anatole Litvak
Guión: Milton Krims
Música: Leo F. Forbstein, Max Steiner
Fotografía: Sol Polito, Ernest Haller
Reparto: Edward G. Robinson, Francis Lederer, George Sanders, Paul Lukas, Henry O’Neill, Dorothy Tree, Lya Lys, Grace Stafford, James Stephenson, Hedwiga Reicher, Joe Sawyer, Sig Ruman, Lionel Royce, Henry Victor, Hans Heinrich von Twardowski, Ward Bond, Wolfgang Zilzer, Frederick Vogeding, Willy Kaufman, Rudolph Anders, George Rosener, Wilhelm von Brincken, Frederick Burton, Eily Malyon, Bodil Rosing, John Deering
Productora: Warner Bros. Pictures
País: Estados Unidos
Año: 1939
Duración: 104 min.

El III Reich tenía agentes trabajando en pro de sus intereses en prácticamente todos los países del mundo a las puertas de la guerra mundial. EEUU evidentemente no iba a ser una excepción, máxime contando las empresas que les vendían material para posterior uso bélico (petróleo, carrocería, motores, informática…) y los apoyos tácitos de algunas personalidades conocidas. Aunque la película no está basada rigurosamente en hechos reales, sí hubo casos de espionaje nazi en esos años en EEUU con el objetivo de virar su política hacia el III Reich, mientras se mantenían en la neutralidad.

La película es de las poquísimas que denuncia el nazismo antes de la II Guerra Mundial. Su objetivo es claramente antinazi, denunciando sus atrocidades a la vez que alerta de que el enemigo también está en EEUU. Papeles como éstos y su antifascismo declarado le valieron a Edward G. Robinson una imputación durante la Caza de Brujas anticomunista una década después, que subsanó delatando a sus compañeros y librándose de la cárcel.

Una curiosa pieza cinematográfica que merece la pena ser vista.

http://2.bp.blogspot.com/-Ja3HsfZ363U/TeIDTn6yM8I/AAAAAAAALFU/SBbnW0Ex-70/s640/bscap0001-21.jpg

http://www.larevista.ec/sites/default/files/4GENTE-CINE%2Cphoto03.jpg

En eMule doblada y en Torrent, con estos subtítulos.

También en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Fascismo / Nazismo y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.