Al filo de la oscuridad

Título original: Edge of Darkness
Dirección: Lewis Milestone
Guión: Robert Rossen
Música: Franz Waxman
Fotografía:
Sidney Hickox
Reparto:
Errol Flynn, Ann Sheridan, Walter Huston, Nancy Coleman, Helmut Dantine, Judith Anderson, Ruth Gordon, John Beal, Morris Carnovsky, Charles Dingle, Roman Bohnen, Richard Fraser
Productora:
Warner Bros.
País: Estados Unidos
Año: 1943
Duración: 119 min.

Se trata de un largometraje realizado en los EEUU durante la Segunda Guerra Mundial. O sea, es propaganda de guerra. Pero no por ello vamos a menospreciar una de las pocas películas existentes sobre la resistencia de la población noruega al nazismo. En este caso, trata el alzamiento en armas de un pueblo costero del norte del país en 1942, instado por los servicios secretos británicos y por la represión a la que el déspota oficial alemán de turno somete a la población. Esto incluye humillaciones públicas, restricciones laborales, toques de queda, necesidad de visado para moverse entre poblaciones (vaya, esto nos recuerdo un poco a la época que estamos viviendo, ¿no?) e incluso violaciones contra mujeres de la localidad.

Lo cierto es que revueltas tan brutales como la que aparece en la película, las hubo contadas y más bien al final de la guerra. Lo que se desarrolló en Noruega fue un movimiento de resistencia pequeño, arropado por las montañas y pasando la frontera con Suecia habitualmente, que realizaba sabotajes y asesinatos selectivos, muchas veces bajo órdenes directas de Reino Unido, y en otras ocasiones por iniciativa propia, pero con bastante asiduidad las acciones las llevaban a cabo noruegos que habían logrado huir a Inglaterra y volvían tras haber sido entrenados.

En cualquier caso, es una película entretenida, épica, y tiene ese regustillo casposo de “Democracia vs. Fascismo” que genera que se cuelen algunas gilipolleces bastante cutres, pero igualmente este fin político permite que haya escenas bastante guapas, como la del profesor que se niega a que los nazis secuestren su casa. Sólo queda añadir dos buenos aciertos del film: la colocación del empresariado local como pronazi, algo que encontramos en prácticamente toda la Europa ocupada, puesto que el Reich les proporcionó con frecuencia más beneficios de los que ya de por sí tenía; y la colocación de mujeres en papeles principales en la película, incluyendo el de portadoras de armas. No mola demasiado el papel que el guión reserva para la prostituta, podrían haber hecho un personaje más fuerte, y sobre todo colaborador de la resistencia, como así fue en muchos países ocupados. Las prostitutas pasaban información a la resistencia y llegaron a asesinar a soldados y oficiales nazis que las frecuentaban, gran parte de ellas no se limitó a vivir pasivamente los acontecimientos e intentar salvarse el culo en todo momento, como hace la de la película.

Por lo demás, recomendable.

https://d3u0e4zc86k56n.cloudfront.net/large/al-filo-de-la-oscuridad.jpg

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSbMKlBjgpvi4tzUyDXrnRncKhlotd0ztoG3w&usqp=CAU

Completa en Youtube y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Bélico, Fascismo / Nazismo, Género / Sexualidad, Lucha Armada / Revoluciones y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.