Tiempo de silencio

https://pics.filmaffinity.com/tiempo_de_silencio-763650414-large.jpgTítulo original: Tiempo de silencio
Dirección: Vicente Aranda
Guión: Vicente Aranda, Antonio Rabinad
Música: Francisco Alonso
Fotografía:
Juan Amorós
Reparto: Imanol Arias, Victoria Abril, Charo López, Francisco Rabal, Juan Echanove, Francisco Algora, Joaquín Hinojosa, Diana Peñalver, Queta Claver
Productora: Lolafilms, Morgana Films

País: Reino de España
Año: 1986
Duración: 111 min.

Aunque la película aborda multitud de temas (posguerra civil española, marginalidad, medicina, prostitución, clasismo…), dado que casualmente se estrenó el año después de que en 1985 se aprobara la Ley de Aborto que despenalizaba esta práctica en muchos de sus aspectos -lo cual quiere decir que se empezó a planear y rodar en el momento previo a la aprobación de la ley, o sea, durante los debates en el Congreso, en la prensa y en la sociedad-, esta película está en este blog principalmente por el interés histórico y político que tiene sobre la interrupción del embarazo. Ya que este hecho no ocurre hasta ya casi la mitad de la película, vamos a ahorrarnos datos para no hacer spoiler, pero sí que diremos que la película trata muy bien lo que implicaba un aborto en la posguerra civil, una sociedad constreñida hacia todo lo relacionado con sexo, y políticamente nacional-católica, completamente opuesta a esta práctica. Todo lo que conlleva a nivel social, no sólo el hecho del aborto en sí mismo, con las consecuencias que tiene para multitud de personajes de la película. Y, en general, como película, se torna en ocasiones enigmática y desacelerada, con un argumento cambiante, pero en general es buena y recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQaxqd3PuVajLLYia0lLW-JZfB1aFXVAjBhMw&usqp=CAU

https://pbs.twimg.com/media/EV6HPmNWsAA4R65.jpg

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Cine quinqui / Pobreza, Género / Sexualidad, Medicina y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.