Francisco Boix, un fotógrafo en el infierno

https://pics.filmaffinity.com/francisco_boix_un_fotografo_en_el_infierno-381217780-large.jpgTítulo original: Francisco Boix, un fotógrafo en el infierno
Dirección: Llorenç Soler
Guión: Llorenç Soler
Música: Eduardo Arbide
Fotografía: Llorenç Soler
Productora: Producciones Oriol Porta

País: Reino de España
Año: 2000
Duración: 55 min.

Si se tratara del típico documental morboso y tragiquísimo sobre el Holocausto, no lo incluiríamos aquí. Pero en este caso, también se describen, con testimonios de primera mano, la red que tenían diversos militantes comunistas presos en Mauthausen dentro del propio campo de concentración y exterminio, las reuniones y sus contactos en el exterior, hasta el punto de que lograron sacar los negativos de las fotografías que había tomado el propio Boix bajo las órdenes de las S.S., negativos que se utilizaron como una de las principales pruebas en el juicio de Nürnberg para inculpar a oficiales nazis; algunos directamente aparecen en las fotos en el campo. Más tarde, cuentan el oprobio que sufrieron los supervivientes a los campos dentro del PCE en el exilio: Stalin había dicho que los supervivientes eran traidores y los héroes eran los muertos, y en Europa del este los comunistas que sobrevivieron acabaron en “campos de reeducación” de los diversos países socialistas, o en gulags en caso de la URSS. En la Francia de la posguerra la cosa se limitó a ostracismos e insultos, lo que por otra parte no dejó de traumático para quienes lo padecieron.

Todo ello se describe usando como hilo conductor a Boix, un fotógrafo comunista barcelonés exiliado en 1939 y recluido desde 1940 en diversos campos nazis, el último Mauthausen, uno de los más famosos de la época por su alta mortandad. Allí fueron recluidos 6000 exiliados españoles, de los cuales sobrevivieron 1500. La famosa foto de la pancarta en castellano dando la bienvenida a los soldados estadounidenses es de ese campo, y es obra de Boix.

Recomendable.

https://ep01.epimg.net/cultura/imagenes/2017/04/20/actualidad/1492685771_783196_1492686402_noticia_normal.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c5/Bundesarchiv_Bild_192-029%2C_KZ_Mauthausen%2C_Himmler%2C_Kaltenbrunner%2C_Ziereis.jpg/250px-Bundesarchiv_Bild_192-029%2C_KZ_Mauthausen%2C_Himmler%2C_Kaltenbrunner%2C_Ziereis.jpg

Completa en Youtube y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Arte, Cárcel, Fascismo / Nazismo, Marxismo, Racismo / Inmigración y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.