La Reina de España

https://pics.filmaffinity.com/la_reina_de_espana-563793182-large.jpgTítulo original: La Reina de España
Dirección: Fernando Trueba

Guión: Fernando Trueba
Música: Zbigniew Preisner
Fotografía:
José Luis Alcaine
Reparto: Penélope Cruz, Antonio Resines, Jorge Sanz, Javier Cámara, Rosa María Sardà, Santiago Segura, Chino Darín, Loles León, Mandy Patinkin, Neus Asensi, Ana Belén, Arturo Ripstein, Cary Elwes, Clive Revill, Carlos Areces, Jesús Bonilla, Ramón Barea, Anabel Alonso, Guillermo Toledo, Secun De La Rosa, J.A. Bayona, Miguel Ángel Lamata, Gemma Cuervo, Manuel Tallafé
Productora:
Fernando Trueba P.C., Atresmedia Cine
País: Reino de España
Año: 2016
Duración: 128 min.

Macarena Granada huye de la nueva España surgida de 1939 y hace su carrera en Hollywood, donde alcanza fama internacional. Allí convive y finalmente rompe con Blas, personalidad del mundo del cine español y conocido izquierdista. Y allí también le llega la noticia de la muerte de su padre, víctima del tifus que se expandía entre la enorme población carcelaria de los primeros años de franquismo. Ambas coincidirán sin saberlo a finales de los años cuarenta en una co-producción hispano-estadounidense, ella como actriz y él como ayudante de dirección, pero Blas es delatado y enviado a las obras de un enorme mausoleo en la sierra de Guadarrama. Obviamente, es el llamado Valle de los Caídos.

La película combina el humor con el duro contexto político de los cuarenta, el cine español y la lucha antifranquista de entonces. Coinciden en un mismo rodaje comunistas, maricas, bolleras, exiliados, ex-brigadistas internacionales, gente perseguida por la caza de brujas anticomunista en EEUU, judíos, catalanas… todo en mitad de toda la caspa que puede conllevar rodan una película sobre un personaje tan lamentable históricamente como fue la reina de Castilla Isabel la Católica.

Parece una versión inversa de La niña de tus ojos (Fernando Trueba, 1998), ya que además está dirigida por el mismo director. La película es tremenda y más que recomendable, el reparto es intachable, las interpretaciones geniales, y el guión es a ratos bastante inesperado. Y la ambientación a varios niveles (historia política, historia del cine, historia cultural) está muy lograda. Muy muy digna de ver, de veras.

https://estaticos-cdn.elperiodico.com/clip/55ffba13-afbf-409e-b742-beaa9362b40a_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg

https://i.blogs.es/8ebd8e/escena-la-reina-de-espana/450_1000.jpg

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Cárcel, Fascismo / Nazismo, Género / Sexualidad, Religión / Espiritualidad y etiquetada como , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.