RQTR

Título original: RQTR
Dirección: Dauder García, Lucas Platero, Andrés Senra
Guión: Dauder García, Lucas Platero, Andrés Senra
Productora: Ayuntamiento de Madrid, Worldpride2017, El Porvenir de la Revuelta
País: Reino de España
Año: 2017
Duración: 78 min.

Interesante documental sobre este histórico colectivo LGTB del Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid. Tremendos testimonios sobre cómo era Madrid en los 90 en relación a este tema: temarios abiertamente homofóbicos, familias que expulsaban a su progenie de casa, infinidad de gente en el armario, agresiones físicas y verbales a manos de fascistas y nazis… Sin embargo, les protagonistas continuaron adelante con lo que actualmente es el colectivo LGTB universitario más antiguo que sigue existiendo en el estado español.

Nos ha gustado en especial el énfasis que ponen en lo necesario que fue salir del armario, empoderarse y cuidarse mutuamente para seguir adelante a pesar de todas las trabas que se encontraban (aunque reconocen que también recibieron ayuda de algunos cargos y/ profesores). Sin embargo, tampoco es oro todo lo que reluce, en los colectivos siempre hay situaciones desagradables interpersonales y decisiones que a veces no son las mejores. En entendible que no lo hayan querido resaltar en el documental (aunque últimamente en algunos documentales sobre historia de colectivos políticos sí que he visto que resaltan ciertas cosas nada glamurosas), pero lo que no mola nada es haber omitido la existencia de la Plataforma contra las Agresiones Homófobas, creada en la misma universidad a finales de 1993 (un año antes de RQTR), que sí fue el primer colectivo universitario de gays y lesbianas, y no RQTR, a pesar de que algunas personas que aparecen en el documental conocieron personalmente a integrantes de ésta.

En cualquier caso, recomendable.

Completo en Youtube y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Enseñanza, Género / Sexualidad y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.