Experimento Stuka

https://pics.filmaffinity.com/experimento_stuka-202167068-large.jpgTítulo original: Experimento Stuka
Dirección: José Andreu, Rafa Molés
Guión: José Andreu, Rafa Molés
Música: Alberto Lucendo
Fotografía: José Luis González
Productora: Suica Films, Televisión Española (TVE)
País: Reino de España
Año: 2018
Duración: 75 min.

En mayo de 1938 el casco urbano de tres pueblos de la provincia de Castellón carentes de interés militar quedó arrasado por parte de unos modelos de bombardero completamente desconocidos. Días después esos pueblos cayeron en manos de las tropas de Franco. El silencio de la posguerra, combinado con la distorsión de los acontecimientos y el hecho de que se bombardearan zonas que no solían ser bombardeadas por Franco (debido a que en el centro de los pueblos y ciudades había iglesias y casas de gente de derechas) acabó dejando en el imaginario local que el bombardeo lo había efectuado la República.

Tras investigaciones de historiadores y un vecino de uno de los pueblos, ahora se sabe que fueron escogidos como objetivo de la Legión Cóndor para probar uno de sus aviones experimentales: el Jukers Ju 87a, apodado “Stuka”, un bombardero de precisión que tuvo un papel fundamental en la Segunda Guerra Mundial para entender el rápido avance del ejército nazi.

El documental ha sido criticado a derecha e izquierda por manejar documentación que ya existía e interpretarla de otras formas. La verdad es que la documentación empleada aparece citada con lugar, e incluso con referencias dentro del archivo, en varios momentos del documental. En cualquier caso, parece que este hecho ya era conocido en algunas obras historiográficas, pero faltaba juntar todas las piezas diversas en multitud de archivos de aquí y de Alemania. Lo que no mola nada es el espíritu post-Transición de reconciliación nacional que hay en algunos momentos del docu. En cierto momento dice que se ha limado asperezas en los pueblos gracias a saber que el bombardeo no fue por parte de españoles, sino de alemanes. Como si la Legión Cóndor no estuviera apoyando a uno de los bandos. Como si Franco hubiera podido ganar la guerra y hacer todo lo que hizo después sin la ayuda de la aviación nazi, hecho que consideran imposible diversas investigaciones de la guerra civil. Si esto no se tiene en cuenta, por mucho que se apele a la memoria histórica, estamos ante un ejercicio más de desmemoria.

Recomendable igualmente, eso sí.

https://external-content.duckduckgo.com/iu/?u=https%3A%2F%2Fstatic.filmin.es%2Fimages%2Fmedia%2F24578%2F4%2Fstill_0_3_790x398.jpg&f=1&nofb=1

https://static1.abc.es/media/historia/2018/12/17/DESTROZOS1-kOYC--510x349@abc.jpg

Completo en Youtube y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Bélico, Fascismo / Nazismo, Terrorismo de Estado y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.