Men behind the sun 4. Black sun: The Nanking Massacre

https://pics.filmaffinity.com/hei_tai_yang_nan_jing_da_tu_sha_men_behind_the_sun_4-546893481-large.jpgTítulo original: Hei tai yang: Nan Jing da tu sha
Dirección: Mou Tun-Fei
Guión: Mou Tun-Fei

Reparto: Liang Zhang, Yung Pan, Shao-tien Hsiung, Wen-ting Chiang, Wen-tu Pan, Hua Shao
Productora: T.F. Film Company
País: Hong Kong
Año: 1995
Duración: 91 min.

En diciembre de 1937 Nankín, la capital de la China de entonces, cae en manos del Imperio japonés tras duros combates. Las autoridades militares comienzan una matanza sistemática de toda la población china sin precedentes en la historia de ambos países: se considera que en cuestión de tres semanas se asesinó a 300000 civiles chinos, además de provocar la huida de miles de personas más. Pasando por encima de convenciones internacionales, embajadas de países aliados y neutrales, campos de refugiados, templos budistas y musulmanes y cualquier impedimento para cagarse a todo lo que pareciera chino.

La película, en la línea gore que caracteriza esta saga, reproduce esas semanas con todo lujo de detalles escabrosos. Pero sin exagerar en absoluto: muchas de las imágenes más impactantes son reproducciones muy fieles de fotografías o vídeos que se conservan de todo aquello, o testimonios de las escasas personas supervivientes a todo aquello. Con nombres, fechas, hechos narrados, incluso grabando algunas escenas en los lugares exactos donde ocurrieron. Lo cual convierte a esta cuarta y última parte de Men behind the sun –que, por cierto, no veáis la 2 y la 3, que son copias baratas de la primera, en ocasiones repitiendo hasta escenas–, en un documento audiovisual imprescindible para entender la Segunda Guerra Mundial en Asia. Si bien ha habido películas posteriores en relatar la masacre de Nankín, como Ciudad de vida y muerte (Lu Chuan, 2009) o Las flores de la guerra (Zhang Yimou, 2011), ésta es sin duda la más fiel a los hechos históricos, y también la más explícita y la más fuerte. Recomendable.

https://militarygogglebox.files.wordpress.com/2019/12/men-behind-the-sun-1988-film-drama-history-horror-2.jpg?w=350&h=200&crop=1

http://www.imfdb.org/images/thumb/f/fe/Black_Sun-MachineGun-11.jpg/600px-Black_Sun-MachineGun-11.jpg

Completa en Youtube en VO, pero con subtítulos en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Bélico, Terrorismo de Estado y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.