Eyes Wide Open

https://pics.filmaffinity.com/eyes_wide_open_eynaim_pekukhot-290029896-large.jpgTítulo original: Eynaim pekukhot
Dirección: Haim Tabakman
Guión: Merav Doster
Música: Nathaniel Mechaly
Fotografía: Axel Schneppat
Reparto: Ran Danker, Tzahi Grad, Ravit Rozen, Zohar Shtrauss
Productora: Coproducción Israel-Alemania-Francia; Arte / Filmförderung Hamburg Schleswig-Holstein / Israel Film Fund / Keshet Broadcasting / Pimpa Film Productions / Riva Filmproduktion / Totally
País: Israel
Año: 2009
Duración: 93 min.

En ocasiones son agobiantes las historias de amor entre homosexuales en los contextos más opresivos posibles, generando una ansiedad en quienes vivimos actualmente la homosexualidad y un ideario según el cual nuestro destino es el rechazo social, la tristeza e incluso la muerte. Esta película es más realista que eso, pero lo interesante que tiene es que sitúa la trama dentro de uno de los países que se vende internacionalmente como más tolerante a nivel mundial de la disidencia sexual y de género: Israel. Sus usos de los derechos LGTBI como forma de justificar sus políticas de terrorismo de Estado contra la población palestina -el denominado ‘pinkwashing’- quedan puestas en entredicho con simplemente echar una mirada a una gran parte de sus habitantes: la comunidad judía ortodoxa. Ésta alardea de un rechazo absoluto a la homosexualidad, entre otras cosas.

En esta comunidad se sitúa el amor que surge entre dos de sus miembros masculinos, enfrentándose desde casi el inicio al escarnio social generalizado. Los protagonistas no tienen absolutamente a nadie que les defienda, como sí pasa en otras historias de este tipo. Los hay que les quieren hacer todo el daño que pueda, y los que quieren corregirlos, pero nadie les apoya. Sirva pues este interesante largometraje como fresco de lo que la comunidad judía ortodoxa tiene que decir frente a la diversidad sexual, con el manifiesto apoyo del estado de Israel.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRn5rHkR3ExJn-92mwO-H_mFnsStJt5YJdxFXDP4rFYV3UJimmADQ&s

https://image.tmdb.org/t/p/w780/h2gMDGuvXMfNujZR6UAns88FTp7.jpg

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Género / Sexualidad, Religión / Espiritualidad y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.