El juez y el asesino

Título original: Le juge et l’assassin
Dirección: Bertrand Tavernier
Guión: Bertrand Tavernier, Jean Aurenche, Pierre Bost
Música: Philippe Sarde
Fotografía: Pierre-William Glenn
Reparto: Philippe Noiret, Michel Galabru, Isabelle Huppert, Jean-Claude Brialy, Renée Faure, Cécile Vassort, Jean-Roger Caussimon, Jean Bretonnière, Yves Robert
Productora: Lira Films / France Régions 3 / Société Française de Production et de Création Audiovisuelles
País: Francia
Año: 1975
Duración: 128 min.

El sargento Joseph Bouvier intenta suicidarse después de errar en el asesinato de su ex-novia. Sobrevive a dispararse en la cabeza y es internado en un psiquiátrico gestionado por la Iglesia, del cual sale. A esto sucede un periplo de violaciones y asesinatos por buena parte del estado francés mientras vagabundea. Es el contexto del colonialismo, del caso Dreyfus y de las movilizaciones obreras, lo cual sale muy bien descrito en la película. Se trata de una Francia profundamente racista, capitalista, aporofóbica y con miembros de la burguesía y de la clase media intentando escalar como se pueda (vamos, nada muy diferente a la actualidad francesa). En este contexto el juez Rousseau asume el caso con el objetivo de escalar de posición social. Para entonces, Bouvier se declara un «anarquista de Dios», anticlerical y antiestado, mientras la prensa no deja de crepitar entre artículos antisemitas sobre Dreyfus y elementos izquierdistas, y el escandalosos caso de Bouvier, pidiendo la pena capital.

Avisamos de tener un contenido francamente duro, pero es una película tremenda. La recomendamos encarecidamente.

https://cinefusion.files.wordpress.com/2013/02/le-juge-et-lassassin.jpg

https://cinefusion.files.wordpress.com/2013/02/le-juge-et-lassassin-21.jpg

En Torrent, con estos subtítulos, y en eMule doblada.

También en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Anarquismo, Cárcel, Género / Sexualidad, Religión / Espiritualidad y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.